Actualidad

Iberia tomará medidas de ajuste si los paros se generalizan

Iberia tomará medidas de ajuste si los paros se generalizan
Iberia tomará medidas de ajuste si los paros se generalizanlarazon

Madrid- Iberia Express empezará a volar el 25 de marzo pase lo que pase. Así lo confirmó ayer el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que reconoció que la situación de la aerolínea puede llegar a ser difícil por el «contagio» del conflicto de los pilotos a otros colectivos laborales, como tierra o tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). «No habrá marcha atrás en el lanzamiento de Iberia Express, que ya ha contratado al 66% de su equipo directivo y que será presentada en las próximas semanas».

Sánchez Lozano aseguró que no existe problema alguno con los convenios del personal de tierra y de los TCP, porque están vigentes hasta el 31 de diciembre, a pesar de lo cual estos colectivos han anunciado paros todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero, mientras los pilotos volverán a hacer huelga los próximos días 25, 27 y 30 de este mismo mes. Sánchez Lozano dijo que si la situación se complica «la compañía hará los ajustes que sean necesarios», por lo que no es descartable un ERE llegado el caso, como el presentado por Air Europa ante las persistencia del conflicto con su pilotos. El personal de tierra y los TCP quieren que la compañía garantice el empleo en los próximos años sin ofrecer contrapartida alguna.

El consejero delegado de Iberia desmontó los argumentos de los pilotos para continuar su cruzada contra Iberia Express, indicando que Iberia ha crecido un 1,7% en 2011, que los ahorros de la propuesta del Sepla se reducen a 15 millones de euros en lugar de los 664 que argumentan y que ningún piloto ha hecho propuesta alguna para reducirse el sueldo.