Blanqueo de capitales
El ex alcalde socialista de Ronda deposita en el juzgado la fianza de 150000 euros
El que fuera delegado de Seguridad también reúne los 50.000 euros exigidos
MÁLAGA- El ex alcalde socialista de Ronda Antonio Marín Lara ha depositado ante el juzgado de Instrucción número 2 de la localidad malagueña el aval bancario que justifica la fianza de 150.000 euros que le fue impuesta por su presunta implicación en la «Operación Acinipo» –en referencia a un yacimiento arqueológico local– contra la corrupción urbanística. Por su parte, el ex delegado municipal de Seguridad, Rafael Lara, primo del ex regidor, justificó el depósito de 50.000 euros exigido por la juez instructora del caso para eludir la prisión.
Fuentes próximas al caso confirmaron que en relación a la ex delegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, su defensa planteó un recurso que solicitó una rebaja en la cantidad inicialmente impuesta por la magistrada. Finalmente se ha rebajado a 40.000 euros que deberá abonar en el plazo máximo de cinco días.
Junto a ellos, fue detenido un cuarto ex concejal del Ayuntamiento rondeño, el que fuera primer teniente de alcalde durante la pasada legislatura, Francisco Javier Cañestro, que fue puesto en libertad tras prestar declaración en el juzgado.
La operación policial, cuya investigación se inició hace un año, fue desplegada el pasado mes de septiembre y se saldó con otras tres detenciones. Las de un abogado y dos empresarios vinculados a un proyecto urbanístico cuya licencia de obras fue concedida bajo el mandato de los integrantes del equipo de gobierno socialista de la anterior legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar