Andalucía

La Junta recurre de nuevo al Constitucional otro decreto de Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La relación epistolar y a través de los juzgados entre los ejecutivos regional y central se consolida. El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del equipo de Rajoy sobre los recortes educativos, por «clara» invasión de competencias autonómicas, antes de que el 21 de julio finalice el plazo. Cúspide del ordenamiento jurídico a la que ya elevó un decreto ley en materia sanitaria.

«Recurrimos básicamente el incremento de horario lectivo de los profesores –20 horas como mínimo en Secundaria frente a las 18 de la región–, el de la ratio de alumnos en el aula, aunque en Andalucía no se aplique –se ha aumentado en un 20%– y la cobertura de las bajas del profesorado», explicó la consejera de Educación, Mar Moreno.

En relación al último punto señaló que se ha dirigido por carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, «para darle a conocer nuestro sistema de cobertura de bajas del profesorado que ha permitido sustituirlas en una media de 48 horas y liberando a más de 2.000 maestros para dedicarse de manera exclusiva a tareas de apoyo».

¿Cómo? «Apostando por la autonomía organizativa de los centros». Un modelo «a exportar». Para Moreno, «cubrir las bajas del profesorado en 15 días –el decreto gubernamental obliga a hacerlo a partir de los 10 lectivos– además de ser inconstitucional, no produce menos gasto». La Junta destina cada año a ese concepto 117 millones de euros.

No descartan interponer otro recurso contra los nuevos requisitos fijados para acceder a las becas no universitarias.