ANÁLISIS: Valora España el realismo por Julio LÓPEZ HERNÁNDEZ

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Ha recibido la pintura realista en España el reconocimiento que se merece?
–Creo que de alguna manera sí, a pesar de que son muchos inconvenientes. Porque el realismo, como tiene más conexiones con el pasado, parece que no innova, pero no es verdad. Antonio López lo ha demostrado con una aproximación llena de sentimiento. Falta un análisis profundo del realismo que dé otro punto de vista. Se acusa al realismo de estar atado de manera servil a la realidad, pero el problema es que falta talento para ver la reinterpretación de la realidad que hace. Ese es el problema, la falta de análisis de calidad.

- ¿Antonio López es el gran representante?
–Sin duda. Tanto, que ya parece que se colma de realismo, que no hay sitio para los demás. Pero es que los realistas no se prestan a teorías innovadoras de la realidad y por eso tenemos pocos apologistas.

- ¿Es la pintura que mejor conecta con el público?
–Sí, aunque el lenguaje de fácil asimilación está lleno de trasfondos, y no todo el mundo es capaz de leer todo Velázquez, con su oscuridad. El realista toma su fuente de lo cercano, y por eso aparece Madrid o una sensibilidad de un periodo histórico reciente. John Berger decía que lo que tenemos más presente es lo más difícil de ver. Hay que perseguirlo, y cazar lo huidizo de la realidad.


Julio López Hernández
Escultor