Andalucía
Los sobres informativos del aborto un caos autonómico
Algunas regiones dan a las mujeres 40 páginas y otras apenas dos con información «que no entienden y que terminan tirando a la basura»
MADRID- Se supone que era la gran alternativa a la interrupción del embarazo que promovía la Ley del Aborto, que entró en vigor hace poco más de un mes. Una información que, durante tres días de reflexión, tenía que hacer recapacitar a las mujeres interesadas en abortar acerca de las consecuencias de esta intervención, así como de otras opciones disponibles. Un sobre cerrado con información sanitaria y social, con derechos y ayudas. Sin embargo, a día de hoy, no todas las mujeres tienen acceso a la misma información.
«En Cataluña son una barbaridad de páginas, cerca de 40. En Asturias son unas 17. Y en Andalucía apenas es un folleto de dos páginas », afirma Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).
En el caso de Madrid, se entregan dos sobres: uno de la Comunidad de seis páginas, y otro del Ministerio de Igualdad, de 19. Ambos están centrados en las ayudas disponibles a la maternidad. Y así, cada Consejería de Sanidad autonómica.
«El contenido varía enormemente de una comunidad a otra», sostiene Barambio. Y «lo normal es que las mujeres lean un tríptico con informaciones concretas, pero no 40 páginas». Además, según denuncian las ONG de apoyo a la maternidad, los textos están escritos con terminología legal, lo que provoca que sean de difícil comprensión.
Es más: en el caso de Cataluña, como reconoce Barambio, son las propias clínicas las que tienen que «bajar» de la web «la información de las ayudas estatales y meterlas en los sobres» correspondientes. Éste es sólo uno de los factores por los que el presidente de ACAI considera que «los dos decretos ley han sido elaborados apresuradamente» por el Ejecutivo central.
Luego están las peculiaridades de cada comunidad. En Valencia, el Gobierno autonómico quiere incluir en estos sobres imágenes de fetos en las diferentes semanas de gestación. Desde ACAI afirman que esta medida aún no se aplica en las clínicas de la región.
«El tema está en el aire y la pelota, en el tejado de las comunidades autónomas», afirma José Jara, presidente de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid. Los sobres «incluyen un mínimo que marca la ley, como son los recursos económicos y las ayudas públicas, aunque éstas son tan escasas que hacen parecer que el embarazo sea un problema». De hecho, recuerda Jara, «el Consejo de Estado llamó la atención sobre el tema de los sobres: no es algo normal en la relación médico-paciente. Ha de ser una atención personalizada. Así, «no se informa de las ayudas de iniciativas privadas, ni de las diferentes ayudas diversificadas».
Este tipo de ayudas las ofrece, por ejemplo, la Línea de Atención de la Mujer, uno de los servicios privados de apoyo a la maternidad más solicitados en nuestro país. «Cuando las mujeres acuden a nosotros, vienen con el sobre cerrado. Muchas ni lo abren. Otras lo miran y no entienden ni les interesa el contenido, escrito con términos legislativos. Muchas al final lo acaban tirando a la basura», asegura Sonsoles Alonso, ginecóloga de la Línea de Atención a la Mujer. «Muchas de las que vienen nos dicen: "No entendemos nada"», afirma. Así, «las chicas llegan después de hacerles en las clínicas una entrevista mínima, les entregan un sobre sin preguntarles nada y las den cita para abortar tres días después».
«Los sobres no contienen ni alternativas ni ayudas. Son ayudas que ya existían. Por ejemplo, te informan del cheque-bebé de 2.500 euros. A una embarazada de 14 semanas no le vale de nada», afirma la ginecóloga. Y es que las familias que tengan un bebé a partir del 1 de enero de 2011 ya no podrán optar a esta ayuda, eliminada por el Gobierno.
Otros países europeos
La clave, dice Alonso, está en personalizar el problema. «Una mujer no podrá tener a su hijo por un problema económico, otra porque esté estudiando, otra por malos tratos... Hay que reforzar la figura del asistente social», afirma. De hecho, esto ocurre en otros países. Como recuerda la ONG Derecho a Vivir, en Alemania la mujer debe acreditar, mediante un certificado de un asistente social del Servicio Público, que conoce las alternativas al aborto.
También están notando en la Línea de Atención de la Mujer que esos sobres sólo los están entregando las clínicas acreditadas para el aborto, pero no los ginecólogos de la Seguridad Social ni los médicos de cabecera.
«Hay más menores que han abortado»
LA RAZÓN adelantó el pasado mes de julio que una joven de 17 de años de Barcelona se había convertido en la primera menor que había abortado sin conocimiento de sus padres. Aquella joven alegó un «grave conflicto familiar» para poder interrumpir su embarazo sin permiso paterno, una de las novedades estipuladas en la nueva Ley. El presidente de las clínicas afirma que desde entonces «ha habido más casos», si bien es cierto que no pudo confirmar una cifra aproximada de las menores que han podido abortar un mes después de aplicarse la nueva legislación. «En esos casos, el médico decide conforme a la información que tenga», apuntó Santiago Barambio. Así, para tomar la decisión, el médico puede solicitar informes a otros profesionales, como trabajadores sociales –como ocurrió en el caso de Barcelona– o psicólogos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar