Zaragoza
Víctor Ullate: «En España hay talento pero nunca sobra»
El Ballet de Ullate se adentra hoy en la mente humana con «Wonderland»
MURCIA- Feliz e ilusionado, Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) nos atiende en un paréntesis de las pruebas de vestuario del «Ballet de Víctor Ullate Comunidad de Madrid» que se encuentra en plena preparación de su nuevo espectáculo que ya tiene nombre: «El arte de la danza». Trabajo que se estrenará el próximo 8 de octubre en Las Palmas y en el que se podrá ver un repaso por la historia y evolución de este arte. Tras el avance de sus próximos proyectos pasamos a hablar del espectáculo «Wonderland», que hoy se podrá descubrir en el 41 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier. Trabajo en el que el coreógrafo explora nuevos lenguajes, habla de los miedos, las incertidumbres, pero también de las esperanzas y alegrías de los que perciben el mundo de forma diferente, ¿cómo ha sido el proceso de gestación y creación de este espectáculo tan especial que se adentra en la mente humana y en las instituciones psiquiátricas?
-Maravilloso. Con esta coreografía he podido manifestar todas mis vivencias e inquietudes desde que tenía cierto uso de razón.
-La obra está inspirada en la vida de su hermana, ¿cómo ha sido el proceso de mirar al pasado?
-Un revulsivo. Uno tiene cosas dentro que, al igual que cuando se acude a un psicólogo, tienes que sacar. Hacía mucho tiempo que quería expresar el cariño a mi hermana y toda la pena que he tenido durante tantos años y que sigo teniendo.
-¿Ha sido terapéutico?
-Ha sido una de esas cosas que uno tiene ganas de decir y llega el momento y lo dice. No siempre se está capacitado. En mi vida ha llegado el momento en el que he tenido valor y siempre digo cosas en mis coreografías.
-¿Podríamos hablar de dar voz a las personas que la sociedad en muchas ocasiones relega?
-Exacto. Además, te preguntas muchas veces por qué y quien es más loco si los que están allí o los que estamos fuera. También he querido hacer ver que el que uno esté bien es una suerte de la vida que hay que valorar y apreciar.
-¿Qué le dice la frase del escritor italiano Carlo Dossi en la que afirma que «Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios»?
-Posiblemente. Son gente bastante sensible y lúcida. Te sorprenden.
-Después de tantos años en la profesión, cuando vuelve la mirada atrás, ¿qué ve?
-Algo que ya está muerto. Tengo maravillosos recuerdos pero no hay vuelta atrás. Lo vivido, vivido está. Ahora hay que pensar, vivir y disfrutar el momento presente.
-¿Ha tenido que renunciar a muchas cosas por la danza?
-Quien consigue el triunfo en su profesión es porque ha tenido que dedicarle muchas horas. Nadie me ha regalado nada y he conseguido todas las cosas a pulso. Siempre he tenido que demostrar y sigo demostrando. Es muy duro, sobre todo en un país como el nuestro. Cuando estás en tu país, muchos piensan que es porque no tienes calidad para estar fuera. Pero es todo lo contrario. Si no estás fuera es porque no quieres, porque lo cierto es que en el extranjero es mucho más fácil. Te reconocen mucho más.
-¿Qué opina del polémico adiós de Nacho Duato? ¿comparte con él su afirmación de que en el Ministerio de Cultura no les importa la danza en absoluto?
-Pienso que ser agradecidos es de ser bien nacidos. Sí les importa la danza. Tienen dos compañías y están ayudando a la danza. El país entero tiene una carencia en educación. Otros países forman a los alumnos desde pequeños en historia de la danza y hay un respeto hacia este arte. En España ser bailarín es sinónimo de homosexual o de gente majara que sólo piensa en divertirse, pero nada más lejos de la realidad.También creo que ha cambiado la concepción de la danza desde hace unos años. Respecto a los políticos puedo decir que en mi caso tengo detrás la Comunidad de Madrid y no tengo ninguna queja. En cuanto al Ministerio de Cultura, también le agradezco todo lo que hace por la danza y comprendo que en todas las compañías del mundo existen cambios de dirección. Cada cierto tiempo, y en el caso de Nacho han sido veinte años, es normal que el Ballet Nacional quiera cambiar el rumbo. Eso ocurre en todos los países. No por eso nadie desprestigia a Duato, ni nadie quiere que se vaya. Yo soy el primero que no quisiera que se fuese Nacho Duato ni nadie que esté haciendo algo por la danza. Lo que no se puede es asegurarse un monopolio porque es un puesto estatal. No por eso se menosprecia a nadie.
-¿Vivimos en un país en el que sobra o escasea el talento?
-Hay talento, pero sobrar nunca sobra.
AL DESNUDO
«Nunca se sabe lo que hay detrás de la mente de cada ser»
Considera que la mente es muy compleja y nunca se sabe lo que hay detrás de cada ser. «No hay principio ni final», afirma. Su felicidad se la dan sus hijos, su familia y la danza. El budismo es su filosofía de vida y le preocupa no hacer feliz a la gente que le rodea. Su color favorito es el rojo y su comida la paella. Su sueño sería que no existiesen las guerras, el hambre y las enfermedades. Admira la honestidad y detesta la mentira. Sus mejores recuerdos vuelven cuando piensa en el nacimiento de sus hijos y en cualquiera de sus estrenos. Su virtud es la perseverancia en el trabajo y su defecto gustarle tanto la danza que no puede parar de hacer cosas y pensar en nuevos proyectos. Viajaría a Nepal y salir al escenario es su mayor emoción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar