Castilla-La Mancha

Otra vez a la cola mundial

Otra vez mal. La educación no mejora. Es la realidad que, según los expertos, dará a conocer hoy el Informe PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos que mide cada tres años los conocimientos de los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencia.

El informe PISA analiza la situación de la educación en una treintena de países
El informe PISA analiza la situación de la educación en una treintena de paíseslarazon

El último informe, de 2006, ya decía que los resultados de España en Ciencia eran ligeramente inferiores a la media de los países de la OCDE, que estábamos muy mal en comprensión lectora y que en Matemáticas nos manteníamos en la media.

Se trataba de una «foto instantánea» que constataba cómo la educación española ha dado marcha atrás, las carencias de nuestro sistema y los altos niveles de fracaso escolar, sobre todo en la escuela pública.

Esta vez, las cosas no parecen haber cambiado mucho. Un detalle que hace presumir que los resultados del informe no serán buenos es que la presentación de las conclusiones correrá a cargo del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, en lugar del propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Curiosamente, los datos de este estudio para conocer lo que los alumnos saben coincide con la presentación también hoy por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de otro importante estudio: la Encuesta Domiciliaria de Consumo de Alcohol y Drogas 2009-2010. ¿Casualidad?

Igual que hace tres años
Pero al margen de estas cuestiones de formas, los expertos temen que los resultados de PISA no mostrarán una realidad esperanzadora. Así lo cree el catedrático de Sociología Julio Carabaña.

«Las políticas normalmente son ineficaces a escala global y en tres años no puede verse su eficacia. Las mejoras pueden producirse por la aplicación de un programa puntual en una zona determinada, pero repercute muy poco en la puntuación global».

Carabaña cree que este año, la puntuación que obtengamos en Lectura debería compararse con la que se obtuvo en el año 2000, cuando se midió como materia central, ya que las mediciones de 2003 y 2006 consistieron en «test más pequeños y, por consiguiente, con menos fiabilidad».

Este sociólogo, analista de los informes PISA, apunta como medida para bajar el fracaso escolar de manera más rápida «bajar el listón» a los estudiantes. «En España somos muy severos suspendiendo a los alumnos y con PISA se detecta que hay mayor exigencia en unas comunidades que en otras para aprobar la ESO. Así, en el País Vasco es más fácil que en La Rioja, por ejemplo».

Carabaña también apunta que el informe no mide únicamente los saberes escolares. Por eso «no es de extrañar que los países ricos obtengan mejor puntuación precisamente porque su entorno es más rico».

La portavoz del PP en Educación, Sandra Moneo, señaló ayer que «España lleva muchos años de retraso en relación al resto de países de la OCDE y el sistema educativo se ha ido deteriorando progresivamente, por eso desearíamos un avance sustancial en la calidad». En su opinión, «cualquier mejora mínima no sería suficiente cuando estamos muy lejos de lo que marca la estrategia de Lisboa en lo que se refiere a abandono temprano y el hecho de que el nivel de conocimiento esté por debajo de la media de países de la OCDE es algo que España no se puede permitir».

El portavoz del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, avanzó que «es muy positivo que haya habido una ampliación de muestra de comunidades autónomas en el informe PISA de este año», pero también teme que no haya cambios en los resultados porque «no ha habido ninguna medida de calado que cambie el rumbo del modelo educativo Logse, que es el que en realidad ha estado vigente en España».

La gran preocupación de Gómez Trinidad son las grandes diferencias entre comunidades que pueda reflejar el informe que hoy se conozca. «Me preocupa que sigan existiendo, porque eso sería tanto como decir que no hay igualdad en la educación, y esto si que es una responsabilidad del ministro de Educación».

«Un gasto»
El diputado popular teme que Educación presente avances en comprensión lectora con respecto al informe de 2006, que «no representaría mejora alguna si no es de al menos 15 o 20 puntos».
Hay comunidadesautónomas, como Castilla-La Mancha, que no consideran interesante someter a sus alumnos a esta evaluación. Su consejera de Educación, Ángeles García Moreno cree que «para nosotros no es más que un gasto». Y es que el informe no sale gratis. Sólo a nivel estatal el Gobierno ha pagado 598.545 euros por unos resultados como los de hoy.


La búsqueda de información en internet ya cuenta

- En la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009, han participado 27.300 alumnos españoles de 15 años de 910 centros educativos de todo el país. Los alumnos estudian en 14 comunidades. En esta ocasión, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana no han participado en la prueba. El fin del informe PISA es proporcionar información a los distintos Gobiernos sobre el nivel de conocimiento de los alumnos y a partir de los resultados obtenidos diseñar políticas educativas que permitan corregir las deficiencias observadas en el alumnado.
- Las pruebas se hicieron entre abril y mayo de 2009 y en ellas se «examinó» a los alumnos sobre compresión lectora, Matemáticas y Ciencias y, por vez primera, sobre su capacidad para buscar información en la red.