Bruselas

La presión sobre la deuda española cede y la prima de riesgo baja a 475

Los inversores han dado hoy un respaldo a España y la presión sobre la deuda soberana ha cedido con fuerza, con lo que la rentabilidad del bono español a diez años retrocede al 6,33 % y la prima de riesgo acaba la sesión en 475 puntos básicos.

Los mercados de deuda han celebrado los acuerdos de la cumbre de Bruselas que abren la posibilidad de que Europa inyecte directamente fondos en la banca sin que los Estados se endeuden aún más y la esperanza de que los fondos de rescate compren títulos soberanos.

La prima de riesgo española cayó abruptamente a primera hora del día, cuando perdió 72 puntos básicos hasta 470; sin embargo, poco después repuntó por encima de los 500, para luego ir cediendo hasta los 475 puntos básicos del cierre, 68 menos que ayer.

Este diferencial es sensiblemente inferior al de 574 puntos básicos que se marcó a principios de la semana pasada y supone retroceder al que tenía la deuda española en la primera semana de junio.

En cuanto al bono español a diez años, la rentabilidad del 6,33 % que se exigía en el mercado secundario al cierre de la sesión, está en línea con la que se pagaba también a principios de mes, pero más lejos ya del temido 7 %.

Italia también recibió un voto de confianza por parte de los inversores en los mercados de deuda y su prima de riesgo ha cedido 45 puntos básicos, hasta 424, pero con el bono a diez años por debajo del 6 %, exactamente en el 5,82 %.

En cualquier caso, tanto España como Italia siguen pagando intereses muy elevados en comparación con sus vecinos del norte.

Por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que la situación era insostenibles y muchas instituciones no podían ya financiarse. Un claro aviso para sus socios del euro.