Inauguran la planta de palas eólicas de Navarra

La plantilla de la factoría ubicada en Lumbier alcanzará los 148 en septiembre. En mayo eran 64 empleados. Acciona ha invertido 25 millones de euros en su puesta en marcha

Inauguran la planta de palas eólicas de Navarra
Inauguran la planta de palas eólicas de Navarra

size="4" face="Trebuchet MS" color="black"

size="4" face="Trebuchet MS" color="black"El presidente de Navarra, Miguel Sanz, y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, han inaugurado hoy la planta de fabricación de palas eólicas de Acciona en Lumbier, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. La instalación, que refuerza la presencia de la compañía en toda la cadena de valor eólica, producirá palas de 34 y :metricconverter productid="37,5 metros" w:st="on" de longitud destinadas a los aerogeneradores AW-1500, de tecnología Acciona Windpower. En septiembre próximo alcanzará la plena capacidad de producción, con una plantilla de 148 empleados.

La nueva planta ocupa una superficie construida de :metricconverter productid="12.000 m2" w:st="on" en el polígono industrial de Lumbier. Tiene una capacidad de producción de 450 palas anuales de tecnología propia, para los aerogeneradores AW-1500, de 1,5 MW de potencia unitaria, que fabrica ACCIONA Windpower en su planta navarra de Barásoain, así como en las de productid="La Vall D" w:st="on"'Uixó (Castellón) y West Branch (Iowa, EE UU).

La planta ha sido diseñada en previsión de una futura ampliación que haga posible la fabricación de palas de hasta :metricconverter productid="56,7 m" w:st="on", destinadas al aerogenerador AW-3000, de 3 MW, que se encuentra actualmente en fase de prototipo.

Acciona Blades, filial dedicada a la fabricación de palas eólicas, incrementará progresivamente la plantilla de la planta: 64 empleados en el pasado mes de mayo, 90 en la actualidad y :metricconverter productid="148 a" w:st="on" finales de septiembre, fecha en la que alcanzará su plena capacidad productiva.

Este incremento de personal guarda relación con la reciente adjudicación a Acciona de tres parques eólicos en Oaxaca (México), con una potencia conjunta de 306 MW, que incorporarán 204 aerogeneradores AW-1500, para los que la planta de Lumbier debe aportar 240 palas.

Al evento, celebrado a mediodía de hoy, han asistido asimismo el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig; los diputados miembros de la subcomisión de Análisis de Estrategia Energética del Congreso, Carlos Salvador y María José Fernández Aguerri, y el consejero de productid="la CNE" w:st="on", Sebastià Ruscalleda.

La representación de ACCIONA Energía ha estado encabezada por su Presidenta, Carmen Becerril, a la que acompañaban el Director General de ACCIONA Windpower, Pedro Ruiz, y buen número de directivos y empleados de productid="la División" w:st="on", así como la totalidad de la plantilla de ACCIONA Blades, empresa titular de la instalación. Se han desplazado asimismo representantes de ACCIONA Infraestructuras, compañía que construyó la planta.

Por parte municipal han asistido el alcalde de Lumbier, Javier Mauro Gogorcena y alcaldes de buen número de Ayuntamientos de la zona próxima a la planta. size="2" face="Trebuchet MS" color="black"