Elecciones municipales

Un informe de Intervención aconseja liquidar la Fundación DeSevilla

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, momentos antes de su comparecencia
El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, momentos antes de su comparecencialarazon

El nuevo Gobierno municipal tiene doblemente claro cuál será el futuro de la Fundación DeSevilla. Si desde siempre el PP ha manifestado su voluntad de cerrar este organismo, un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, con fecha del pasado 29 de junio, aconseja su liquidación como una de las dos propuestas para afrontar su futuro. Se trata de una liquidación irremediable, ya que según dijo ayer el portavoz del Gobierno, Francisco Pérez, en el PP nunca se «ha estado de acuerdo con lo que pasaba allí», ya que se utilizó como lugar de colocación de militantes de IU, en su mayoría provenientes del PCA, en lugar de realizar tareas para la formación y el fomento de la cooperación en países en vías de desarrollo.

De este modo, Intervención concluye, tras analizar una auditoría externa realizada por la empresa Deloitte, que o se cierra DeSevilla o el Ayuntamiento debe aportar 1.552.627 euros para rehabilitar su situación financiera. Una cifra de la que habría que detraer 935.061 euros, «más los intereses de demora», en concepto de deudas por subvenciones. Por ello, se corrige la petición extraordinaria de 1,6 millones de euros, realizada por el patronato de la fundación, para lograr el saldo inicial de 42.010 euros. Según el informe, las cuentas anuales arrojan un patrimonio negativo neto de 1.510.617 euros correspondientes a 2010. Así, la auditora entiende que existen «importantes incertidumbres sobre la continuidad de las operaciones de la fundación por el deterioro de la situación financiera y patrimonial, así como por debilidades del sistema de control interno». Más aún, se desvela que estas debilidades «no permiten asegurar que hayamos dispuesto de la información necesaria, completa y precisa como para poder detectar todos los ajustes y problemas que pudieran afectar a los saldos contabilizados». Es decir, faltan datos en DeSevilla.

Por otro lado, se detallan las subvenciones que el Ayuntamiento aprobó de 2007 a 2010. Una cifra que supera, en total, los 3.400.300 euros. La mayoría de este dinero, que no se entregó en su totalidad, se destinó en parte a proyectos como la «Gestión ambiental de residuos en la Playa de Varadero» en la localidad cubana de Matanzas por un total de 70.000 euros, de los que se llegaron a abonar sólo 52.500 euros por parte del Consistorio.


«Silencio» durante el traspaso de poderes
El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, dejó ayer bien claro que en el proceso de traspaso de poderes con la anterior Corporación «no hubo conocimiento» de la recolocación en la Fundación DeSevilla de Domingo Enrique Castaño, que coincidió con la aprobación de un ERE al que se acogieron doce trabajadores. En teoría, se ocultó o no se comunicó la vuelta del ex alto cargo. Sin embargo, según Pérez, en el equipo de Zoido quieren pensar «que no hay más casos similares» en ésta o en otra entidad, aunque aún no se han terminado los estudios que se están realizando para la liquidación de DeSevilla.