París

Zapatero pedirá el martes en el Congreso autorización para intervenir en Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la participación española en la operación que, avalada por la ONU, se desplegará para proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Muamar Gadafi.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, ya se ha contactado con todos los grupos parlamentarios para expresarles la intención de Rodríguez Zapatero de acudir el próximo martes a la Cámara Baja para recabar la autorización que la Ley de Defensa Nacional exige a las misiones internacionales que no tienen como objetivo defender los intereses nacionales.

No obstante, la ley también contempla la posibilidad de que en una situación de "máxima urgencia"el presidente del Gobierno pueda tomar las decisiones necesarias sin un informe previo y acudir con posterioridad a la Cámara Baja para confirmar, en su caso, la autorización.

Los sondeos del Gobierno con los distintos grupos parlamentarios garantizan un apoyo a la participación española a la misión, pues ya tienen asegurado al menos el respaldo de PP, CiU, PNV, ERC y UPyD. En cambio, IU-ICV y el BNG, que suman cuatro diputados, son los más contrarios a participar en la operación.

Este sábado, el jefe del Ejecutivo se desplazará a París para participar en la conferencia política organizada por el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, y a la que ya han confirmado su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También ha sido invitado el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y, según han indicado las fuentes consultadas, se espera la presencia de representantes de Emiratos Arabes y Qatar. Por parte de la Unión Europea, acudirán el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Conferencia de la OTAN

Tras la reunión de mañana, el domingo tendrá lugar la 'conferencia de generación de fuerza' de la OTAN. En este encuentro, se espera que los aliados que decidan participar en la operación detallen qué medios se disponen para la operación, a los que se podrán sumar otros países que no son miembros de la Alianza.

España ha puesto ya a disposición de la OTAN, además de medios navales y aéreos, las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). No obstante, las fuentes consultadas apuntan que posiblemente las bases más utilizadas serían las italianas.

Por otra parte, fuentes gubernamentales han indicado que, en el encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de la Moncloa, el secretario general de la ONU ha trasladado al jefe del Ejecutivo que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, presentará el próximo mes de mayo acusaciones ante Naciones Unidas contra el dictador Muamar Gadafi para que sea detenido y juzgado por los crímenes cometidos contra la población libia.