Ministerio de Justicia

ANÁLISIS: Tiene derecho a mentir por Jorge Urosa

La Razón
La RazónLa Razón

l El abogado de José Bretón ha dicho que su cliente tiene derecho a mentir durante el juicio y a no declararse culpable. ¿Es posible?
–El Código Penal establece el derecho a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable. Tan es así que, incluso, no hay obligación legal a declarar contra familiares directos. En ese sentido, se puede mentir para no autoinculparse. Por eso, en el caso de Huelva esa ocultación no es delictiva a pesar de que no diga dónde están los niños ni se declare culpable.

l ¿Es lo mismo no declararse culpable que mentir?
–Mentir siempre va encaminado a la finalidad de que no se te impute el delito y, por tanto, no se te declare culpable. En ese sentido, se entiende que se produce una cobertura por ese derecho a no declarar contra sí mismo y mentir. El imputado o el procesado puede utilizar todos los medios a su alcance para no declararse culpable. Un testigo no podría hacerlo porque no tiene una acusación penal en su contra. En este caso, nadie le está poniendo en situación de reconocer su culpabilidad, sólo tiene que dar información sobre hechos de los que tiene conocimiento. Por esto, no puede faltar a la verdad.

l ¿Es ético que un abogado recurra a esta estrategia procesal?
–Una cosa es que el abogado use todos los medios a su alcance para defender a su cliente jugando en los límites procesales. Eso no quiere decir que sea moral o ético. Uno debe jugar sus cartas, pero no alardear de ello.

l ¿El derecho a mentir puede suponer un abuso del Derecho?
–Esto es un perjuicio que se causa a la sociedad y se pueden producir situaciones de abuso en el Derecho, pero se establecen estos mecanismos para garantizar el derecho a la defensa y un juicio justo. Si no existiera esa garantía, ¿cuántos inocentes podrían ser oprimidos por la Policía, condenados sin pruebas y sin juicio? Imaginemos que Bretón no es culpable, que sólo es un enfermo. Entonces, ¿cómo arreglamos si al final acaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión?

 

Jorge Urosa
Profesor de Derecho Penal de la Univ. Rey Juan Carlos