Un total de 17 provincias en alerta por nieve lluvia y frío

Un total de 17 provincias del norte peninsular estarán este miércoles en alerta por precipitaciones, bajas temperaturas y nevadas a partir de la tarde en el extremo norte peninsular, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Barcelona, Gerona, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias mientras que Gipuzkoa estará en el mismo nivel de alerta por precipitaciones y Guadalajara por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto de la mitad norte de la Península y Baleares, aumento de la nubosidad a lo largo del día con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Baleares estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas, que podrían estar acompañadas de tormenta. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve bajará a lo largo del día, pudiendo situarse al final al nivel del mar en el País Vasco y Pirineos, y entre los 400 metros y los 1.200 metros en el resto de la Península y en Baleares.

Las temperaturas diurnas experimentará un ligero a moderado descenso en el noreste peninsular y Baleares, y nocturnas en ligero a moderado ascenso en Galicia, Castilla y León, valle del Ebro y área mediterránea peninsular. También se esperan heladas localmente moderadas en el interior del norte y centro peninsular.

El viento será del norte moderado a fuerte en el nordeste de Gerona, flojo a moderado del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, girando a norte en el noroeste peninsular.

Para este jueves, la AEMET ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por ola de frío en Península y Baleares, entre el 2 de febrero hasta el domingo.