Sotoca asegura que la ley de autoridad del docente de la Región «está a punto»

Se pone en marcha, por primera vez, la FP Dual con convenios con Repsol y Estrella de Levante

El portavoz del Gobierno regional y el consejero de Educación, Formación y Empleo dieron a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.
El portavoz del Gobierno regional y el consejero de Educación, Formación y Empleo dieron a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

MURCIA- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que la ley de autoridad del docente «está a punto». De esta manera, el responsable autonómico explicó que dicha normativa «pasó por el Consejo Jurídico, donde se hicieron algunas observaciones». De este modo, según indicó, «ahora se están adecuando las observaciones del Consejo Jurídico, que se cumplirán probablemente la próxima semana, con lo cual entrará ya en la Asamblea Regional».

Esta regulación era una de las prioridades de esta legislatura para el Gobierno regional y, al mismo tiempo, responde a una demanda de la sociedad murciana que «reconoce el importante papel que están jugando los docentes de la Región de Murcia y la necesidad de apostar por un adecuado clima de convivencia y respeto en las aulas», subrayó el consejero de Educación.

Por tanto, los objetivos fundamentales de la misma son, por un lado, reforzar el papel social que tiene ante la comunidad educativa el docente en el desempeño de sus funciones, haciendo valer su figura como parte esencial de ese proceso de aprendizaje y de desarrollo personal del alumno, con responsabilidad y autoridad para garantizarlo y, por otro lado, establecer la protección jurídica que se deriva de dicha atribución al considerarlo como autoridad pública.

Por otra parte, también en referencia al ámbito educativo, cabe destacar que el Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de sendos convenios con la empresa Repsol y con Estrella de Levante, respectivamente, que permitirán poner en marcha, por primera vez en la Región de Murcia, la Formación Dual en la Comunidad Autónoma. Así lo anunció el consejero de Educación, quien subrayó que la Formación Profesional Dual permite que el alumno de un ciclo «reciba la formación en régimen de alternancia, es decir, una parte se realiza en el centro educativo y otra en la empresa, con prácticas remuneradas». De esta manera, durante este curso, esta iniciativa se pondrá en marcha en dos ciclos formativos, el de grado superior de Química Industrial, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Cartagena, así como en el ciclo formativo, también de grado superior, de Sistemas de Autorregulación y Control en el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Goya de Molina de Segura.

Y es que, según señaló el titular de Educación, Formación y Empleo, la Comunidad Autónoma de Murcia está apostando fuertemente por el desarrollo de una formación profesional «flexible, atractiva, que incremente los niveles de cualificación de los trabajadores y responda permanentemente a las necesidades del tejido productivo». En este sentido, el consejero Constantino Sotoca aseguró que la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual contribuirá «a combatir los datos de desempleo juvenil y ofrecerá a los jóvenes murcianos más y mejores posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable».
 

Ballesta afirma que la llegada de fondos del FLA será «inminente»
El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, afirmó ayer que la recepción de los fondos solicitados por la Administración regional al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ascienden a 527,93 millones de euros, es «inminente». Ballesta se refirió así a esta partida de cerca de 528 millones de euros, de los que 237 corresponden a vencimientos de deuda y el resto, 290,93, se otorga en función del Producto Interior Bruto de esta comunidad en el reparto que ha hecho el Gobierno central. La adhesión al FLA implica obligaciones periódicas de revisión de información económica, financiera, de tesorería, y presupuestaria, al tiempo que somete las operaciones financieras a la autorización del Tesoro Público y, también se impiden operaciones de valores y de crédito en el extranjero que no estén autorizadas. El dinero del FLA se entregará por tramos, que por el momento no están decididos, y se formalizarán en operaciones de préstamos que no están tampoco acordados ni plazos, ni periodos de carencia ni tipos de interés, aunque se prevé que sea el tipo que corresponde a la deuda a medio plazo, que está en torno al cinco por ciento. Con respecto al Fondo de Liquidez Autonómico, el Tesoro realizó ayer una colocación privada de deuda por valor de 4.860 millones de euros para financiar el FLA, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. Una emisión que se cerrará en seis días, en concreto el próximo 17 de octubre. De esta forma, el Tesoro emitirá bonos con cupón del tres por ciento y vencimiento a 30 de abril de 2015, bonos con cupón al 3,25 por ciento y vida hasta abril de 2016, así como bonos con cupón al 3,80 por ciento y vencimiento a enero de 2017. Con esta emisión, el Tesoro pretende completar la parte de financiación del FLA que corresponde a las entidades financieras, que asciende a un total de 8.000 millones de euros.