Cataluña

Los Mossos limpian Trinitat Vella en plena camapaña electoral

Un dispostivo especial de los Mossos velará por garantizar la seguridad de los vecinos y eliminar el tráfico de drogas.

Saura ha enviado más patrullas de los Mossos d'Esquadra a Trinitat Vella
Saura ha enviado más patrullas de los Mossos d'Esquadra a Trinitat Vellalarazon

Manifestaciones semanales, críticas reiteradas e innumerables quejas. La movilización de los vecinos del barrio barcelonés de Trinitat Vella contra la falta de seguridad y la venta y consumo de droga en las calles ha dado sus frutos: los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un dispositivo especial para intentar llevar la paz al barrio. Eso sí, tras cuatro meses de lucha vecinal y en plena campaña electoral.

Desde el pasado mes de julio, cada jueves, centenares de vecinos de Trinitat Vella se han estado manifestando como señal de protesta a los problemas que el barrio venía arrastrando por culpa de la droga, sobre todo de la heroína, y para exigir a las administraciones medidas para atajarlos. La concejal del distrito, Carmen Mumbrú, salió al paso proponiendo organizar actividades lúdicas y familiares a pie de calle y disuadir, así, a los toxicómanos asíduos de invadir la vía pública.

Para los vecinos, las propuestas municipales no eran suficientes. para limpiar el suelo de jeringuillas usadas, evitar la compraventa de estupefacientes a la vista de todo el barrio y lograr erradicar la agresividad de las calles. Por este motivo, han venido reclamando una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Trinitat Vella, más agentes y que se dejase de dispensar jeringuillas a los drogadictos.

Una medida
Los vecinos han logrado, de momento, de la Generalitat una de sus exigencias: más policías en las calles. Varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra están ayudando a las patrullas que habitualmente trabajan en la zona para garantizar el orden público, según fuentes policiales. La mayor presencia de los agentes se evidenció ayer. Según la Policía Autonómica, de ahora en adelante, se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de frenar la venta y consumo de droga en el barrio y devolver la seguridad a las calles de esta zona de Barcelona. Agentes uniformados recorrerán las calles del barrio para combatir la sensación de inseguridad de los ciudadanos, otros mossos realizan táreas en puntos concretos para evitar el tráfico de drogas y se intensificará el cerco a vendedores y compradores. Y, en cualquier caso, los vecinos seguirán luchando y reclamando que se erradique por completo el problema. A nadie se de le escapa que la orden de poner en marcha el operativo llega pocos días antes de que se celebren las elecciones a la Generalitat.

Peticiones desde junio
El pasado mes de junio, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona instió al gobierno liderado por Jordi Hereu que se reforzará la seguridad en Trinitat Vella ante el auge del tráfico y consumo de drogas. Tanto el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, como otros concejales del PP solicitaron al Consistorio, mediante ruegos y preguntas, una actuación contundente para atajar la degración del barrio. Sin embargo, tal y como señaló ayer Fernández, el Ayuntamiento «ignoró» las demandas de los populares. «Cuando la policía actúa a remolque de lo que publican los medios de comunicación significa que hace meses que los vecinos están padeciendo», sentenció.