Bruselas

De Guindos ve «signos positivos» en la economía española

Tilda de «realistas» las previsiones del Gobierno y asegura que Bankia «no se liquidará». El Eurogrupo confirma que la banca recibirá la ayuda en diciembre

De Guindos comparece ante la Eurocámara para explicar las reformas de España
De Guindos comparece ante la Eurocámara para explicar las reformas de Españalarazon

BRUSELAS- El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer ante el Parlamento Europeo las medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno español, que están dejando «signos positivos» en materia de consolidación fiscal, sector exterior y en el saneamiento de la banca.

«El futuro del euro se juega en España. Estamos siendo el rompeolas de seguridad de la zona euro. Cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad de la zona euro, antes podrá España volver a la senda de crecimiento», planteó ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, que le invitaron para conocer los detalles de la política de Rajoy.

Según el ministro, «se observan signos positivos» en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, con un recorte de 2,5 puntos este año en el déficit. Además, «en el sector exterior, el déficit por cuenta corriente está cerca del equilibrio frente al déficit de más del 10% del PIB en 2007», lo que supone «tal vez la muestra más evidente de que algo está cambiando en nuestra economía».

Esfuerzo de ajuste
Esos datos, dijo, hacen que las previsiones del Ejecutivo para 2013, que prevén una caída de medio punto del crecimiento, sean «realistas». «Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas. Pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando en nuestro programa de medidas económicas para que se cumplan nuestras perspectivas, que consideramos realistas».

«Todo el mundo está más o menos de acuerdo en que España está haciendo todo lo que tiene que hacer desde el punto de vista del cumplimiento de esas condiciones», insistió De Guindos. «No creo que haya ninguna institución internacional o analista privado que cuestione el esfuerzo de ajuste presupuestario y de reforma económica del Gobierno», planteó.

Durante su intervención, el ministro consideró que España es víctima de las dudas que existen sobre el futuro del euro y recordó que el Fondo Monetario Internacional ha cifrado en 200 puntos la prima de riesgo de España si se excluyen esas dudas. «Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo».

Respecto a la posible disolución de Bankia, De Guindos fue tajante. Para el ministro, la entidad es «importantísima» y «no se liquidará». Ya por la noche, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, animó «a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución» y afirmó que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España va «en la buena dirección», algo que «celebra»

El dirigente luxemburgués confirmó que el primer tramo de la ayuda se desbloqueará antes de que acabe el mes y se pagará a principios de diciembre. El informe de la troika y el de Bruselas «serán la base para la decisión sobre el primer desembolso del programa bancario».

Merkel: «no dirigimos el rescate de Portugal»
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer, en su primer viaje oficial a Lisboa, sentir admiración por la voluntad mostrada por los portugueses para afrontar la crisis, y aseguró que Alemania será solidaria con los ciudadanos lusos. «Sé que es muy duro para algunas personas, por eso Alemania quiere apoyar a Portugal, en particular en la formación de jóvenes», dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho. La canciller aseguró, sobre el rescate luso, que «Portugal tiene este programa porque precisaba de un apoyo que negoció con la UE y el FMI. No es un programa de autoría alemana, es un programa de las instituciones y el FMI». Ambos mandatarios se mostraron a favor de más austeridad.