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Industria propone un plan «renove» de neumáticos para 60000 vehículos

Las comunidades, reacias a aplicar el plan de ahorro energético del Gobierno

El Gobierno propone cambiar las ruedas
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MADRID- Los consejeros de las distintas autonomías abandonaron ayer el Departamento de Industria con un cierto pesimismo, tras escuchar las propuestas de ahorro energético puestas encima de la mesa por el Gobierno y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. Las comunidades se quejaron de la falta de concreción de las mismas y, concretamente, de la ausencia de cuantificación tanto del ahorro como del gasto que supondría la implantación de estas nuevas medidas. El Ejecutivo les propuso la cofinanciación de un plan renove de neumáticos para 60.000 vehículos, así como otro para calderas de biomasa.

Las comunidades gobernadas por el PP se opusieron a un recorte del precio de sus transportes públicos. A este rechazo se sumó también Cataluña. Como botón de muestra de la oposición generalizada, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, reclamó al Ejecutivo que antes de recomendar descensos de precios primero abone a su autonomía la aportación del Estado para el transporte autonómico, que asciende a 20 millones de euros. Mientras, Cataluña demandó al Gobierno central que pague a la Generalitat la rebaja de hasta el 5% de los billetes de Cercanías, cuya gestión está traspasada a esta comunidad.

Las autonomías también propusieron a Miguel Sebastián sus fórmulas de ahorro energético. Entre ellas destacó la formulada por Beteta, que abogó por fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. En este momento, en España tan sólo el 5% de las mercancías circulan por tren, frente al 20% que lo hace en Europa. Prácticamente, todos los consejeros pusieron en duda que la propuesta gubermental de apagar la luz en los edificios de las Administraciones públicas a las 6 de la tarde repercuta en la factura de la luz.



Divergencia de opiniones
Mariano Rajoy
Presidente del PP
El líder del PP calificó de «ridícula» la política energética del Gobierno y añadió que las últimas medidas de ahorro que ha adoptado son «pura confusión». Rajoy reclamó que las medidas se consulten con las comunidades y los ayuntamientos y no se tomen de forma unilateral.

José Blanco
Ministro de Trabajo
El ministro de Fomento defendió las decisiones tomadas por el Gobierno para ahorrar energía. Blanco advirtió de que una consecuencia inmediata de no haber adoptado las medidas habría sido una subida de la inflación que habría repercutido en un incremento de las hipotecas.

Pere Navarro
Director General de Tráfico
El responsable de la DGT aseguró que la decisión de reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas no es una improvisación y que ha nacido en el seno de un grupo de expertos. No obstante, Navarro aseguró que «se ahorrará si los ciudadanos quieren, y si no quieren, pues no se ahorrará».
 

Ignacio González
Vicepresidente de Madrid
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tildó de «ocurrencia» el plan energético y aseguró que lo que realmente necesita España es una «reforma del mercado energético». González dijo que la suma de medidas no soluciona el problema energético del país.


Protesta en Madrid por los 110 km/h
La iniciativa del Gobierno de implantar los 110 km/h como límite de velocidad en autopistas y autovías a partir del próximo 7 de marzo ha generado indignación en la plataforma ciudadana defensora de elevar a 140 km/h el límite previsto. De momento, ya ha convocado una concentración el próximo domingo en la Puerta del Sol de Madrid a las 11 de la mañana. El Movimiento 140 cree que la medida del Gobierno «colma el vaso de la paciencia de millones de conductores, hartos de pagar impuestos por sus vehículos y acosados a multas por la DGT, que en seis años ha multiplicado por cuatro sus ingresos».