Actualidad

Zoido encabezará la lista del PP por Sevilla a las autonómicas

Zoido encabezará la lista del PP por Sevilla a las autonómicas
Zoido encabezará la lista del PP por Sevilla a las autonómicaslarazon

Sevilla- Juan Ignacio Zoido tiene el objetivo de volver a estar en el Parlamento andaluz. El regidor hispalense anunció ayer que el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, le ha vuelto a dar la confianza para que encabece la lista de los populares por Sevilla a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de marzo. La designación de Zoido se enmarca en el conflicto abierto tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la norma «antialcaldes», incluida en la llamada Ley de Transparencia, que impide la duplicidad de cargos de los parlamentarios.
El PP parte como favorito de cara a las autonómicas y la ley auspiciada por el Ejecutivo de José Antonio Griñán está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Consejo de Ministros, ya que el Gobierno entiende que se trataría de una alteración de la ley electoral. Una hipotética victoria del PP en las autonómicas también equivaldría, según lo anunciado por Arenas, a la retirada de una norma que, para el PP, sólo persigue tapar a sus alcaldes presentes en la Cámara andaluza, como es el caso de Esperanza Oña, José Luis Sanz o el propio Zoido.

Los populares, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, esperan reeditar o mejorar los resultados de 2008 en las elecciones andaluzas, cuando se lograron los mejores datos en Sevilla. La idea de Zoido, según fuentes del partido, es dar voz a los problemas de Sevilla en el Parlamento. El regidor, tanto en su actual etapa como jefe del Gobierno local como en sus años en la oposición municipal, se ha caracterizado por elevar al Parlamento diferentes propuestas relativas a los problemas de la ciudad y la provincia, entre ellos el conflicto de Mercasevilla, Regiones Devastadas, la construcción de la red metropolitana de metro o los problemas en las viviendas sociales de la calle Nebli.

«Mi partido ha confiado en mi para que encabece la lista de Sevilla en las autonómicas. Seguiré siendo la voz de #sevillahoy en el Parlamento», anunció Juan Ignacio Zoido en su perfil de Twitter poco después de las 20:30 horas de ayer, sólo algunos minutos después de que la designación de Arenas fuera comunicada en el partido y trasladada a LA RAZÓN de Sevilla.

La segura designación del líder del PP de Sevilla como diputado por la provincia, salvo que el recurso no prospere, dejaría a Zoido con tres cargos de relevancia: la Alcaldía de Sevilla, la presidencia de la FEMP y el escaño en el Parlamento. Zoido siempre ha defendido que, al estar la sede del Parlamento en la capital andaluza, este cargo no le resta dedicación a la Alcaldía, sino que le sirve de altavoz para defender los problemas de los sevillanos ante la Junta. Aparte, posibilita que el Ayuntamiento se ahorre su sueldo, ya que opta –y ya ha dicho que volverá a optar– por el salario de la Administración andaluza para ahorrar costes al Consistorio. No se pueden cobrar por ley dos salarios públicos.

La reforma de Griñán establece incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico. Ahora puede quedar anulada.

 

Sánchez Gordillo espera apoyos para presentarse
El parlamentario andaluz de IULV-CA por Sevilla, alcalde de Marinaleda y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mostró ayer confiado en conseguir un «apoyo mayoritario» de las asambleas de la provincia para poder encabezar la lista por Sevilla. En declaraciones a Europa Press antes de asistir a la Comisión Ejecutiva de IULV-CA celebrada en la capital, Sánchez Gordillo explicó que «por supuesto» su intención es ser número uno por Sevilla y que, para ello, cuenta con «todo el apoyo» del CUT-BAI, colectivo que espera obtener el respaldo «mayoritario» de las diferentes asambleas. La duda se despejará, como muy tarde, el 5 de febrero, fecha límite impuesta por Izquierda Unida.