Comunidad de Madrid

Las pellas de Gómez

El portavoz de los socialistas en la Asamblea ha faltado a cinco de las seis últimas Juntas de Portavoces. El Senado, la televisión o actos políticos le han apartado de esta obligación por la que cobra un plus de1.825 euros

Las pellas de Gómez
Las pellas de Gómezlarazon

MADRID- Primero dijo que renunciaría a sus honorarios del día de la última huelga general para ayudar a los empleados de una empresa inmersa en un proceso de ERE. Después, la semana pasada, proponía entregar su paga de Navidad, y la de todos los diputados regionales, a los mineros. En los últimos meses el secretario general del Partido Socialista de Madrid ha estado de lo más generoso con el sueldo de los diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea. Tomás Gómez ha puesto sus honorarios públicos como bandera en causas con amplia cobertura mediática pero, en sus múltiples declaraciones a la Prensa en este tiempo, se ha olvidado de contar que él no cumple a rajatabla con las obligaciones que contrajo con la Asamblea de Madrid. El líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid es –además de diputado, cargo por el que cobra mensualmente 3.503,46 euros–, portavoz de su grupo en la Asamblea. Una responsabilidad «extra» que suma a sus honorarios un sobresueldo mensual de 1.825 euros, a pesar de que sus ausencias de la junta de portavoces son más que habituales y criticadas en los pasillos de la Asamblea de Vallecas tanto por la oposición como por miembros de su propio partido.

Y es que Gómez sólo ha acudido en una de las seis ocasiones en las que ha sido citado al segundo máximo órgano de gestión de la Cámara autonómica en los últimos dos meses. Desde el pasado 22 de mayo, sólo ha participado en la junta de portavoces del pasado 12 de junio, según puede comprobarse en las actas que se levantan sobre estas reuniones a las que ha tenido acceso este periódico. En las otras cinco ocasiones, el socialista hizo «pellas» pero, a pesar de haber acudido a un 20 por ciento de las juntas a las que ha sido convocado, estas faltas no se han reflejado en los honorarios. Entre mayo y junio Gómez se ha embolsado 3.650 euros (el importe íntegro que reciben como plus los portavoces) en lugar de los 730 euros brutos que le hubieran correspondido si el pago de estas citas se realizara por asistencia.

Representado por los adjuntos
A falta de portavoz, han sido los adjuntos, Rosa Alcalá y José Quintana, así como el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Franco, quienes han dado la cara defendiendo los intereses del PSOE en la reunión en la que se establecen el orden de los puntos del día a tratar en el Pleno y se ratifican los acuerdos de la Mesa. Sin embargo, y a pesar de no haber asistido a la reunión, en ocasiones se han dado situaciones tan paradójicas como que Gómez realizara declaraciones a los periodistas de la Asamblea sobre asuntos que se habían tratado en la junta. Cómo por ejemplo el día 29 de mayo cuando, tras ausentarse del cónclave de portavoces, sí que criticó en los pasillos de Vallecas que se hubiera decidido no abrir una comisión sobre Bankia. Otras veces, cuando el Pleno en la Cámara alta ha coincidido con la junta de portavoces, Gómez también ha primado sus obligaciones como senador sobre las de diputado regional.

En estos dos últimos meses también se ha dado el caso de que, tras participar en el programa de televisión «Espejo Público», Gómez no ha dado señales en la Asamblea. O que ha convocado un encuentro con la «izquierda» a la misma hora en que estaba prevista su cita en la Asamblea, acto en el que también participó el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, en su única ausencia de la cita semanal en estos dos meses.

Afortunadamente para los madrileños, el caso de Tomás Gómez no es habitual. Según las citadas actas, Íñigo Henríquez de Luna –portavoz del PP– no se ha saltado ninguna sesión mientras que el número uno de UPyD, Luis de Velasco, no acudió a las dos últimas reuniones por motivos personales justificados.

 

Art. 61
del reglamento de la asamblea

Las funciones que Tomás Gómez debería realizar como portavoz de su Grupo Parlamentario están establecidas en el artículo 61 del reglamento de la Asamblea. La Junta de Portavoces es la encargada de, por ejemplo, «constituir comisiónes permanentes o modificar y disolver las constituídas». También se debate en esta reunión el orden de los puntos que se debatirán el pleno autonómico de la semana que corresponda, las votaciones y los tiempos de intervención –según lo establecido en el artículo 113.8 del mismo reglamento– y es también la encargada de «disponer el carácter secreto de las sesiones del Pleno cuando se debatan dictámentes de las comisiones de investigación». Además, es necesaria la consulta previa a los portavoces en los siguientes casos: el establecimiento del número de diputados de que estarán compuestas las comisiones, distribuir los escaños del salón de sesiones, fijar el calendario de actividad de la Cámara regional para cada periodo de sesiones. Están llamados a participar en estos cónclaves semanales el presidente, vicepresidentes y secretarios de la Asamblea; el viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia; los portavoces de los cuatro grupos con representación en la Asamblea de Madrid así como sus respectivos portavoces adjuntos secretarios generales.