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Internet el gran desafío del cine

Hablar hoy de cine significa inevitablemente intentar adivinar cómo lo veremos dentro de diez años. Aunque ninguna innovación tecnológica ha conseguido acabar con las ventanas tradicionales, la industria se enfrenta al momento crucial de afrontar la poderosísima demanda de los espectadores en internet.

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Las posibilidades y los desafíos de la oferta legal en la red y la «piratería» protagonizaron la tertulia de San Isidro organizada por LA RAZÓN sobre cine con varias de las personas que liderarán este cambio. «El cine español debe participar desde el principio en el nuevo modelo de distribución, no podemos esperar a que nos lo impongan desde fuera», dice Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae). Nadie discute ya la necesidad de desarrollar esta oferta, pero los interrogantes son muchos: «Tampoco en EE UU saben cómo va a funcionar el negocio en el futuro, las plataformas que están surgiendo son muy diferentes», dice Pérez. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, se atreve a avanzar una fecha en la que el cambio de consumo será generalizado entre los consumidores: «En los grandes eventos deportivos es el momento en que la gente cambia mayoritariamente su modelo de televisor. En mi opinión, la oferta legal se extenderá con las TV con wifi, que se venderán en las próximas Olimpiadas de 2012, que ni siquiera habrá que conectar al ordenador», asegura. 

Hollywood, en pantalla grande
En todo caso, González Macho, quien, además de presidir la Academia de Cine, es uno de los distribuidores y exhibidores más importantes de nuestro país, defiende la existencia de las salas: «Si la gente quiere ver ciertas películas también es porque están en los cines. Y lo que resulta innegable es que, sea la ventana que sea, los contenidos hay que pagarlos», añadió. Los representantes en esta terturlia de las distribuidoras dedicadas mayoritariamente al cine de autor, Avalon y Vértice 360, defienden la convivencia de ambos modelos: «Creo en su complementariedad porque nuestros títulos en muchas ocasiones sólo llegan a Madrid y Barcelona. Allí donde no podemos estrenar, podemos llegar a través de una web. Si la película es francesa, por ejemplo, o la estrenas a la vez que allí, o la gente la va a ver "pirateada"», asegura Enrique Costa, de Avalon.

Con un número limitado de salas, estas distribuidoras tienen que luchar para intentar colocar sus títulos en competencia con las producciones de Holly-wood, en principio, con más posibilidades de llegar a las pantallas. «En algunos casos utilizamos la fórmula de contraprogramar con los estrenos comerciales: si alguien prefiere otro cine, aprovechamos para ofrecerles el de autor». Los representantes de las «major» Fox y Paramount tampoco son ajenos a este cambio: «A nosotros también nos afecta la "piratería", pero tenemos la ventaja de que el tipo de cine que vendemos la gente prefiere verlo, en general, en pantalla grande», comenta Enrique Muñoz, de Paramount. El presidente de los productores reconoce, sin embargo, que «hay que hacer autocrítica. Aunque sea atroz, no ofrecer una oferta legal adecuada legitima a los "piratas"». El futuro de esta industria también va a estar influido por las decisiones de la Administración, sobre todo en lo que a subvenciones se refiere. En este sentido, González Macho no le teme al cambio de color en el Gobierno: «Yo soy más rojo que una amapola, pero la política cultural del Partido Popular siempre fue más generosa que el resto. Me reuní cuatro veces con Aznar durante su presidencia para hablar sobre este sector, algo que no he hecho ni con González ni con Rodríguez Zapatero», comenta.

Vender la marca España
Muchos de los asistentes a la comida regresaron del Festival de Cannes, o «del mercado» como ellos lo llaman, hace escasos días. Las impresiones que recogieron allí son buenas: «En "Midnight in Paris", Allen hace un clarísimo homenaje a España. Cuando se lo plantearon, él respondió con una pregunta: "¿Entiende la cultura del siglo XX sin España?"Pues eso. Ésta es la marca que hay que vender fuera», dice González Macho. Pedro Pérez coincide: «Este año en Cannes se ha producido el gran pacto de la industria entre Estados Unidos y Europa. Cada vez el cine es más global: antes, el 70 por ciento de la recaudación la hacías en el país productor. Ahora estas cifras las tienes que hacer fuera. La India y China se han abierto al mercado. No podemos descolgarnos del cine global».