Adif

Las obras para la llegada del AVE a Murcia estarán adjudicadas en el año que viene

El secretario de Estado de Infraestructuras fecha para 2015 el inicio del proyecto para Cartagena

Las obras para la llegada del AVE a Murcia estarán adjudicadas en el año que viene
Las obras para la llegada del AVE a Murcia estarán adjudicadas en el año que vienelarazon

MURCIa- Después de tres años sin producirse, ayer se volvieron a reunir los consejos de administración de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad. La reunión sirvió para que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, conociera en primer término los proyectos para la llegada del AVE a las dos principales ciudades de la Región. Además, Catalá tomó posesión como presidente del consejo de administración de cada una de las dos administraciones. Asimismo, se dieron cita el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Sevilla; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el primer y segundo tenientes de alcalde de Cartagena, Joaquín Segado y Nicolás Ángel Bernal, respectivamente y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer.

La primera conclusión que se logró del encuentro fue el compromiso renovado de Fomento por no demorar el año 2014 como el marco temporal para que se materialice la llegada del AVE a la Región de Murcia mediante el desembarco en su capital. Al respecto, Catalá afirmó, a la finalización de la reunión, que dentro del ministerio existe una gran satisfacción por los avances que se están logrando para la integración de la Alta Velocidad en Murcia y Cartagena.

El secretario de Estado manifestó que los trabajos previos al inicio de las obras se están dividiendo en los ámbitos técnico, administrativo y financiero, ya que se trata de la elaboración de proyectos muy complejos que requieren de la consecución de muchos permisos para los que resulta complicado en la actualidad lograr crédito debido al contexto de crisis económica. No obstante, Catalá señaló que, tanto para el caso de Murcia como Cartagena, el Proyecto Básico de Plataforma de la Red Arterial Ferroviaria estará concluido para en lo que resta de año. La importancia de este estudio radica en que se encargarán de delimitar las fases y tramos que se deberán acometer en los proyectos constructivos que se realicen a la conclusión del proyecto básico. En el caso de la ciudad de Murcia, Catalá desveló también los trabajos que se van a acometer en la Fase I y que consistirán en la supresión de los pasos a nivel ubicados en Torre de Romo y la Senda de Los Garres, así como la ampliación y mejora de la Estación de Ferrocarril de El Carmen, si bien es cierto, que desde Fomento no se alberga ninguna duda de que la actual estación podrá acoger de forma satisfactoria la llegada de la Alta Velocidad.

Una vez que se encuentre definido y detallado el proyecto técnico de esta Fase I se concretará la inversión necesaria para acometer los trabajos que permitirán la llegada del AVE por la superficie antes de que se soterren algunos tramos. La previsión que se maneja en la actualidad sitúa para el año que viene la adjudicación de las obras.

En el caso de Cartagena, la adjudicación de los proyectos se llevará a cabo en 2015. Este calendario de actuaciones únicamente se podrá ver alterado en función de las dotaciones presupuestarias, que restan por invertir 4.750 millones de los seis mil previstos para que el AVE llegue a la Región.