Sevilla
Arenas y Griñán exigen disculpas a Mas por reirse del acento andaluz
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han coincidido hoy al aexigir una rectificación al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por sus palabras sobre el acento de los niños andaluces, de los que dijo que "a veces no se les entiende"
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha emplazado al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, a pedir disculpas por sus palabras sobre el acento de los niños andaluces, a la vez que ha expresado su profundo respeto por Cataluña.
Arenas, en declaraciones a los periodistas, ha calificado esas palabras de "desafortunadas"y las ha calificado como "un error muy importante", por lo que ha afirmado que lo que Mas debe de hacer es "rectificar y pedir disculpas".
"Todos tenemos nuestros sentimientos y nuestro corazoncito, y para que el señor Mas arregle sus problemas no hace falta ofender a ningún joven en Andalucía", ha indicado.
Arenas ha manifestado que respeta profundamente a Cataluña, que es una tierra donde han encontrado muchos andaluces grandes oportunidades, "pero también esos andaluces han contribuido de forma muy clara al crecimiento económico y a la creación de empleo en Cataluña".
Por su parte, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene que "disculparse"por haber menospreciado el acento andaluz, una actitud que, a su juicio, revela un cierto "complejo de superioridad"que, según ha dicho, "no sabe de donde le viene".
Griñán, en una entrevista en Los desayunos de TV, ha dicho, en primer lugar, que debido a su condición de presidente de una comunidad tenía que mantener la "mesura", pero que el comentario que hizo Mas fue "muy desafortunado"y que no era la primera vez que se refería a Andalucía "peyorativamente".
Durante una réplica parlamentaria el pasado miércoles dirigida al representante de Ciutadans, Mas afirmó que los niños y niñas que están educados en colegios que practican la inmersión lingüística en Cataluña sacan las mismas notas en castellano que los de Valladolid, Burgos o Soria.
Tras esta argumentación añadió que "y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de A Coruña, etc, porque allá hablan castellano, efectivamente, pero a veces no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo, pero hablan castellano, efectivamente".
Griñán ha añadido al respecto que"tenemos una educación pública de gran calidad y universal"y que "hablarán andaluz, naturalmente"como otros hablan castellano con acento catalán o gallego.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo ayer en el Parlamento catalán que los niños catalanes "están sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística y sacan las mismas notas en castellano que los de Valladolid, Burgos y Soria, a diferencia de los de Sevilla, Málaga o La Coruña, donde se habla castellano pero a veces a algunos no se les entiende".
✕
Accede a tu cuenta para comentar