Cataluña

Cerco al tráfico de drogas con 28 detenciones en Gavà

Cerco al tráfico de drogas con 28 detenciones en Gavà
Cerco al tráfico de drogas con 28 detenciones en Gavàlarazon

BARCELONA- Sobre las 5.00 horas de ayer daba comienzo una operación policial contra el tráfico de drogas en Ca n'Espinós, una zona apartada del casco urbano de Gavà conocida por sus trapicheos con sustancias ilegales. El dispositivo se replegó cuando ya era de día, sobre las 9.00 horas, después de registros, decomisos y detenciones.

En total, 28 personas fueron esposadas y conducidas a diferentes comisarías. Está previsto que entre hoy y mañana pasen a disposición judicial por su presunta relación con el tráfico de estupefacientes. Asimismo, los agentes entraron en 18 viviendas, dos locales y un bar. Varios agentes llegaron incluso a romper tabiques ante la duda de que allí se hubiese escondido droga. Con todo, se decomisaron papelinas de heroína y cocaína, así como dinero en metálico.
Desde la asociación de vecinos de Ca n'Espinós, su portavoz, Fiona Nuñez, pidió que «no se criminalice el barrio por lo del tráfico de drogas» y destacó que en la zona «viven personas normales», de orígenes diversos.

Los detenidos, hombres y mujeres, son mayoritariamente de origen gitano.De hecho, el Ayuntamiento de Gavà lleva cinco años desarrollando una programa de integración social después de que el barrio quedase fuertemente afectado por una explosión de gas en diciembre de 2008. Entonces murieron seis personas y una decena más quedó gravemente herida. Nuñez quiso destacar que el barrio trabaja para normalizar sus situacion y ofrecer a niños y jóvenes alternativas de futuro. Destacó que la zona no es diferente a otros territorios del Área Metropolitana de Barcelona aunque reconoció que existe «tráfico de drogas».

Hace una semana, el Consistotio de Gavà advirtió a la asociación de vecinos que clausuraría el banco de alimentos si no se mejoraban las condiciones higiénicas de almacenaje y reparto de la comida. Una 50 familias (260 personas) de Ca n'Espinós dependen de esta ayuda, señaló la entidad social que gestiona al mes 1500 kilos de comida.