Actualidad

El Consistorio asume en solitario el sobrecoste de la ampliación de Fibes

El Consistorio asume en solitario el sobrecoste de la ampliación de Fibes
El Consistorio asume en solitario el sobrecoste de la ampliación de Fibeslarazon

SEVILLA- Sin ayuda del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial ni inversores privados. El Ayuntamiento asumirá en solitario el sobrecoste acumulado en las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones. Así lo ratificó ayer la junta de gobierno municipal, reunida en sesión extraordinaria, consignando 11 millones de euros en una ampliación del presupuesto de este año.

La cantidad es el resultado del desvío presupuestario de 4,4 millones de euros reconocidos por el anterior Gobierno local y los 6,7 que acordó en noviembre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la UTE que ejecuta las obras, integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol. Cabe recordar que este grupo de empresas reclamaba inicialmente al Ayuntamiento 14 millones de euros, rebajándose posteriormente en un 46 por ciento la primera cantidad.

El Gobierno local señaló que el pago será efectivo el próximo año, salvo que «haya recursos extraordinarios en el presupuesto vigente como consecuencia de unos ingresos no previstos». Eso sí, el Ayuntamiento «no se plantea de ninguna de las maneras modificar el actual presupuesto».

Como compensación a Emvisesa –que se hizo cargo de los trabajos en 2009 después de que el Consorcio de Fibes no encontrara un promotor privado que acometiera el proyecto– el Ayuntamiento le cederá dos parcelas de propiedad municipal. Se trata de la R1 y R2 del estudio de detalle «Recinto de ferias y exposiciones», situadas junto al complejo que se levanta en el barrio de Sevilla Este. Están valoradas en más de 14 millones de euros.

A fecha de hoy, el coste de la obra asciende a 95 millones de euros, una vez firmado el contrato de crédito y sin incluir los costes financieros. La financiación, independientemente del sobrecoste que se generó con posterioridad, queda repartida de la siguiente manera: la Junta de Andalucía debe aportar 16 millones de euros, el Gobierno central 2,5, la Diputación Provincial 2,7 y Emvisesa 58, además de la tasación demanial de las parcelas anexas.

«Seguimos dando soluciones a los desvíos presupuestarios heredados del Gobierno anterior para afrontar la diferencia entre lo presupuestado y el gasto final previsto tras las modificaciones del proyecto», aseguró el Gobierno local, quien recordó que las obras se adjudicaron por 66 millones de euros y ahora la cifra asciende a 95.

Esta operación fue duramente criticada por el PSOE, que aseguró que la consignación pone de relieve que Zoido «se ha rendido plenamente ante las reivindicaciones financieras de la UTE». «Ha aceptado todo lo que imputaba y pedía» en cuanto al sobrecoste de las obras de ampliación, incluyendo las partidas que «no aceptaba anteriormente» el Ayuntamiento bajo el gobierno de coalición de PSOE e IU.

«Engaño» a los ciudadanos
A tal efecto, los socialistas avisaron de que el alcalde «engañó» a la ciudadanía al anunciar que había alcanzado un acuerdo con estas constructoras para saldar los desvíos presupuestarios. De esta manera, la formación reclamará un «desglose íntegro» de los conceptos y precios de los 6,7 millones de euros que el Gobierno municipal reconoce y que no admitía anteriormente el Consistorio, pues podrían contener «partidas susceptibles de ser analizadas».

 

Una larga carrera de obstáculos e incumplimientos
- En 1994 los empresarios turísticos comenzaron a reclamar al Ayuntamiento la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones.
- El anterior Gobierno local, encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín, encargó el proyecto al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Las obras comenzaron en 2008
.- Los reiterados impagos provocaron que el ritmo de las obras se ralentizara. La UTE no tenía liquidez para pagar en plazo a los trabajadores, así que los retrasos en las obras fueron continuados.
- El pasado mes de noviembre Zoido desbloqueó el proyecto rebajando a 6,7 la cantidad que se debía pagar a la UTE y fijó la inauguración del recinto para el próximo 30 de junio.