Escuchas ilegales

El CNI niega haber espiado a Ibarretxe y estudia presentar una querella

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha negado hoy que este organismo espiara a Juan José Ibarretxe cuando fue lehendakari y ha anunciado que estudia presentar una querella contra la persona que aseguró ante un juez haberse encargado de esta misión.

Sanz Roldán ha comparecido hoy en la comisión de fondos reservados del Congreso para aclarar, a petición del PNV, esta cuestión, así como para explicar el trabajo de los servicios de inteligencia en Afganistán, esta última cuestión planteada por IU.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, Sanz ha negado rotundamente al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que el CNI haya espiado las actividades de ese partido y de Ibarretxe cuando era lehendakari, como así aseguró un testigo de la presunta trama de espionaje de agentes de la Ertzaintza a dirigentes del PP de Álava durante una declaración judicial el pasado mes de enero.

Dicho testigo, conocido como "el Tarta" aseguró entonces haber sido colaborador habitual del CNI y de haberle informado sobre las actividades, reuniones o viajes de Ibarretxe, extremo que negó Sanz Roldán ante la Comisión, según las mismas fuentes.

Otras fuentes han señalado que el director del CNI también ha recordado que es ilegal espiar a formaciones políticas y a gobiernos, y que de tener conocimiento de tal hecho habría dimitido y habría exigido una investigación para depurar responsabilidades.

Tras estas explicaciones, el portavoz del PNV ha preguntado a Sanz si no piensa tomar medidas contra el testigo que acusó al CNI, y el director de los servicios de inteligencia le ha respondido que esta misma tarde estudiará el caso y cuando lo haga probablemente presente una querella contra el testigo.

Al término de la Comisión, que se celebra siempre a puerta cerrada, el máximo responsable del CNI se ha limitado a señalar a los periodistas que él estaba "satisfecho"de haber comparecido una vez más en el Parlamento y ha recordado el carácter secreto de la información aportada a los diputados.

En cuanto a la actividad en Afganistán, además de anunciar que España transferirá "ya"a las autoridades afganas parte de la provincia de Herat y a lo largo de este año se traspasará el control del resto de las zonas bajo su supervisión, Sanz Roldán ha explicado a los diputados cómo trabajan los servicios de inteligencia españoles en aquel país.

El director del CNI ha comentado que en Afganistán se encuentran tres equipos de este organismo, dos de los cuales se dedican a labores de vigilancia de los insurgentes, mientras el tercero se encuentra en la capital, Kabul, para servir de enlace con los servicios de inteligencia de otros países.

Sanz ha admitido que la labor de las fuerzas internacionales en aquel país se dedica sobre todo a la contención de los insurgentes, mientras se busca una solución negociada tras la cual se espera entregar el control de las distintas zonas a las autoridades afganas.