Asturias

Al menos doce mujeres denuncian cada día actos de violencia sexista

Una lacra que no tiene visos de acabar. Así lo atestiguan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial que advierten que durante el pasado año se registraron en Castilla y León 4.427 casos de violencia sexista.

Imagen de un curso de defensa personal femenina
Imagen de un curso de defensa personal femeninalarazon

Es decir, una docena diaria, que supone más de un tres por ciento de las agresiones de este tipo que se celebran en toda España. Respecto a la violencia doméstica, los casos en la Región ascendieron a 982 (casi tres al día), mientras que se contabilizaron 4.189 órdenes a alejamiento. Durante 2010 se produjeron cuatro víctimas mortales, mientras que en lo que va de año la cifra ha bajado a una, la que ocurría en los primeros días de enero en la localidad segoviana de Torrecaballeros, cuando un hombre mataba a su mujer y a su hijo de 16 años, para después suicidarse.

León, Valladolid y Burgos, por este orden, son las provincias donde más casos de violencia sexista se producen y de ello da el número de internos en centros penitenciarios de la Comunidad por delitos de violencia de género. Una cifra que,a fecha de 31 de diciembre de 2009, ascendía a 173. En León, 51; Burgos, 44, Valladolid, 28; Salamanca, 16; Zamora, 14; Soria, 9; Palencia, 5; Segovia, 4 y Soria, 2. Según estos datos 69 de los 173 internos tiene un abanico de edad entre los 31 y 40 y años mientras que son 46 los maltratadores con edades que oscilan entre los 41 y 50 años. Hasta los 30 años hay 33 personas encarceladas y, por último mayores de 50 años alcanzan los 25. Además, el 80 por ciento de los casos (140) tiene nacionalidad española. Y es que cualquier ayuda, aunque mínima que sea, es fundamental para luchar con esta lacra. Lo que sí se ha logrado por parte de las instituciones y, en general de la sociedad, es que cada vez existan más personas que decidan dar el paso para denunciar este tipo de situaciones.

Más medidas de protección
Una de las más recientes medidas adoptadas por las Cortes de Castilla y León es la Ley contra la Violencia de Género, que contó con el beneplácito de toda la Cámara y que extendía este concepto a todas las prsonas que conviven con la víctima, menores o mayores además de ampliar el concepto de beneficiarios. Una normativa que se centra, además, en la prevención, sobre todo en el ámbito educativo como un factor clave para erradicar la violencia machuista. Además, ha regulado la red de asistencia a las mújeres víctimas como el conjunto de centros públicos o privados, así como más atención, asesoramiento jurídico, atención psicológica y orientación laboral así como intervención con agresores que lo soliciten para su participación en programas de reeducación con tratamiento psicológico.

En este sentido hay que destacar el trabajo que vienen realizando algunas empresas de la Comunidad por integrar en su plantilla a mujeres víctimas de la violencia de género, como es el caso de la vallisoletana Grupo Norte, con más de cien empleadas con contratos estables y que ha recibido el Premio a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa, otorgado por la Fundación Seres y entregado por los Príncipes de Asturias. Y otro de los planes implantados en Castilla y León y pionero en España es el Plan de Violencia de Género en el Medio Rural, con la cooperación entre la Guardia Civil y Acción Social, una propuesta del delegado del Gobierbno en Castilla y León, Miguel Alejo, y que cuenta en estos momentos con 32 de zona de actuación en toda la Comunidad.