Barcelona

La Sagrada Familia celebra un año de la visita del Papa

Hoy se cumple un año del inicio de la visita de Benedicto XVI a Barcelona, que marcó un antes y después en la historia de la Sagrada Familia. La visita del Papa no sólo aportó entonces fe y espiritualidad a la Ciudad Condal sino también un notable incremento de turismo al templo de Gaudí, que este año podría llegar a la cifra récord de 3,2 millones de visitantes.

La dedicación al culto de la Sagrada Familia ha disparado la popularidad de la basílica
La dedicación al culto de la Sagrada Familia ha disparado la popularidad de la basílicalarazon

BARCELONA- Las imágenes de retransmisión de la misa del Papa celebrada el 7 de noviembre del año pasado en el interior de la basílica revelaron al mundo entero la singularidad del templo gaudiniano. Tras revelar esta joya arquitectónica que alberga la ciudad de Barcelona, durante los nueve primeros meses del año, los visitantes se incrementaron un 42 por ciento respecto al año pasado.

Según las previsiones, la cifra récord de visitantes se alcanzará en diciembre, con 3,2 millones de entradas vendidas, frente a las 2,3 del ejercicio del año anterior. Este récord de vistas, generará unos ingresos de 31,3 millones de euros, según apuntaron fuentes del mismo templo.

La mayoría de los visitantes son turistas extranjeros. Sin embargo ,tras la vista del Santo Padre, se organizaron, en enero, visitas gratuitas durante cuatro sábados consecutivos de puertas abiertas para que los barceloneses pudieran descubrir el emblemático edificio. Largas colas que se saldaron con 160.000 visitantes en solamente cuatro días, la gran mayoría catalanes.

Ante la avalancha de turistas que recibe la Sagrada Familia diariamente, el Ayuntamiento ha tenido que realizar un replanteamiento urbanístico para mejorar la convivencia del turismo con el día a día del barrio. Blindar la zona de los autocares turísticos o convertir las aceras más anchas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo a partir de esta primavera para mejorar la movilidad alrededor del templo.

Además, para evitar aglomeraciones y largas colas, los responsables de la Sagrada Familia quieren potenciar la venta de entradas a través de Internet.

Los planes de futuro
Tras la visita del Papa, bajo el bosque de columnas se han celebrado ocho actos religiosos en especial misas y ordenaciones sacerdotales. Hoy, para conmemorar el primer aniversario de la dedicación de la basílica, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, celebra por la tarde una misa con buena parte de la jerarquía católica catalana.

El acto litúrgico coincide con el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Sistach, que preside también la fundación que impulsa las obras de la basílica.

Tras terminarse la cripta y la fachada del ábside, las obras comienzan a adentrarse en su recta final. Por ello, el patronato de la junta constructora del templo ha vaticinado ya la fecha de conclusión de las obras, cuya primera piedra se puso en 1882, para el 2026 o el 2028.
Mucho más inmediata será la renovación del museo del templo. Para principios de abril del 2012 estrá acabada una importante ampliación de este centro, que contará con un espacio de audiovisuales y un gran vestíbulo. Además, se exhibirán los planos originales de Antoni Gaudí.