NASA
Las «gemelas» de la NASA ya están listas para radiografiar la luna
Las dos naves gemelas de la misión Grail (Gravety Recovery and Interior Laboratory) están ya en órbita alrededor de la Luna después de superar con éxito unas complejas maniobras.
Cuando inicien su fase científica, las sondas tomarán imágenes de gran precisión de la corteza y el núcleo de nuestro satélite natural. Los resultados de su trabajo, que se esperan sorprendentes, podrán ser muy útiles para un posible regreso de astronautas allí en un futuro.
Grail-B llegó a la órbita lunar cerca de la pasada medianoche (hora española), unas horas después que Grail-A. Las maniobras de inserción colocaron la nave cerca de los polos, en una órbita elíptica con un período orbital de aproximadamente 11,5 horas. En las próximas semanas, el equipo reducirá la órbita de las naves a poco menos de dos horas.
Al inicio de la fase científica en marzo de 2012, ambas estarán cerca de los polos, con una órbita casi circular con una altitud de unos 55 kilómetros.
Cuando comience la recolección de datos, las naves se enviarán señales de radio entre sí para medir con precisión la distancia entre ambas. Mientras vuelan sobre las áreas de mayor y menor gravedad, causada tanto por las características visibles tales como las montañas y los cráteres como por las masas ocultas bajo la superficie lunar, se moverán ligeramente. Un instrumento a bordo de cada nave espacial medirá los cambios en su velocidad relativa con mucha precisión, y los científicos traducirán esta información en un mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Luna.
Esta información permitirá que los científicos de la misión entiendan lo que pasa debajo de la superficie. Esta información aumentará nuestros conocimientos de cómo la Tierra y sus vecinos rocoso en el interior del sistema solar se desarrollaron hasta convertirse en los diversos mundos que vemos hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar