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La final de la Champions reportará un beneficio de 3515 millones a Europa

Madrid, que es la sede de la final, obtendrá unos beneficios económicos de 50 millones de euros, cinco más que los que percibió Roma el año pasado por el mismo concepto.

La final de la Liga de Campeones, que disputarán mañana en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el Bayern Múnich y el Inter, proporcionará un impulso económico de 351,5 millones de euros para la economía europea, frente a los 313 millones del año pasado, según un estudio elaborado por MasterCard.

Según el citado informe, Madrid, que es la sede de la final, obtendrá unos beneficios económicos de 50 millones de euros, cinco más que los que percibió Roma el año pasado por el mismo concepto.

Este montante, dice el estudio, incluye un incremento a corto plazo del gasto dentro del estadio español y en toda la ciudad -bares, tiendas, hoteles, atracciones turísticas y corredores de apuestas-.

Pero además, "se complementará con el legado económico que recaerá sobre Madrid, incluyendo un incremento del turismo y mayores oportunidades para acoger en un futuro eventos deportivos de gran magnitud".

Además, este mayor impacto económico se debe, según Simon Chadwick, profesor que ha elaborado el estudio, a que la final se disputará en sábado, con lo que los aficionados de ambos equipos pueden viajar "más fácilmente e incluso pasar más días en la capital española".

Ésta es la primera vez que la final de la Champions League se celebra en sábado, en lugar de a mitad de semana como era habitual, lo que dará como resultado que un mayor número de personas visite Madrid y disfrute viendo el partido en bares o cafeterías de la ciudad, ya que muchos de ellos no tienen entradas para asistir al campo y "sólo vienen a vivir el ambiente", dijo Chadwick.

"La final de la Champions tiene un gran impacto económico local, regional, nacional e internacional, tiene un efecto multiplicador en toda Europa", matizó, ya que este evento se retransmite en vivo en todo el mundo.

Así, se prevé que las ganancias previstas para el conjunto de la economía europea serán de 94 millones de euros.

Además, según explicó Chadwick, en la final de este año no participa ningún equipo de español o inglés, lo que añade valor extra a la competición, además de valor económico.

En su opinión, aunque nunca se sabe lo que va a ocurrir en el fútbol, el que no participe ningún equipo español o inglés en la final, "es importante", ya que "si tenemos siempre a los mismos, la gente acabaría aburriéndose".

Para Chadwick, el impacto económico que tiene la final de la Liga de Campeones se irá incrementando en los próximos años, eso sí, si "hay equipos buenos, buenas ciudades y buena gestión por parte de la UEFA".

También el director general de MasterCard para España y Portugal, Alfredo Neuhaus, señaló que estos acontecimientos deportivos reportan en los ciudadanos "buenas sensaciones, sobre todo en los momentos malos".

Por último, el ex árbitro internacional y embajador de fútbol para MasterCard Europe, Pierluigi Collina, aseguró que sólo una Final del Mundo de fútbol es comparable con la de mañana.