Bruselas
Montoro: «El techo de déficit lo marcará Bruselas»
Cree que la CE debe adaptar su política económica al escenario de recesión
MAadrid/Sevilla- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló ayer que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien recordó que será necesario conseguir la estabilidad económica «de forma realista» con una nueva previsión.
El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esa cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó posteriormente la «voluntad y determinación» del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con la CE.
En una entrevista en «La Vanguardia», recogida por Ep, Montoro aseguró que Bruselas deberá «dibujar un nuevo escenario» económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico. Una vez se hayan establecido las bases de esa «nueva realidad», el Gobierno español tiene «el firme compromiso de cumplir» con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas descartó la subida del IVA porque ello hundiría más la economía y perjudicaría «a las capas sociales más débiles», y dijo que tampoco tiene sentido subir los impuestos especiales (gasolina, tabacos y alcohol).
Equilibrio presupuestario
Montoro anunció, por otra parte, que el Consejo de Ministros del próximo viernes podría aprobar el anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario, después de que se haya programado una reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, en la que están representados ayuntamientos y diputaciones, con la intención de recabar su opinión respecto a la norma del Gobierno.
Durante su intervención en un acto de presentación de los cabezas de lista de todas las provincias andaluzas al Parlamento de cara a las próximas elecciones autonómicas, Montoro volvió a insistir en la urgencia de establecer reformas, con prioridades aplicables en la región andaluza, como el pago a proveedores o posibilitar la normativa que permita la financiación a autónomos, pymes y emprendedores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar