Actualidad

JON HAMM / actor: «‘‘Mad Men'' se merecía tener un final digno»

JON HAMM / actor: «‘‘Mad Men'' se merecía tener un final digno»
JON HAMM / actor: «‘‘Mad Men'' se merecía tener un final digno»larazon

Por fin se estrena en Estados Unidos la quinta y última temporada de «Mad Men», que Canal + emitirá en España el 20 de mayo mientras que Sundance Channel recuperará la segunda temporada también en mayo. Durante unos meses, sus responsables estaban deshojando la margarita de su regreso, Todo estaba en el aire, pero un acuerdo entre los productores y los distribuidores va a posibilitar que «Mad Men» tenga el final que se merece. En Los Angeles, LA RAZÓN tuvo la oportunidad de hablar con Jon Hamm. La suerte, y el trabajo, le sonríen a este actor, puesto que se ha convertido en una estrella gracias a su interpretación en una serie que está cambiando el gusto del espectador.

-¿Qué retos afronta su personaje, Don Draper en esta temporada?
-Don se gana el sueldo gracias a su creatividad y se puede comprobar cómo, con el paso del tiempo, se va quedando obsoleto. Por detrás viene una generación y aunque Don es capaz de reinventarse, no está viviendo en el mismo mundo en el que vivía.

-¿Qué opina de la relación de su personaje con el alcohol?
-Mantiene una relación peligrosa con el alcohol, al igual que le ocurre a muchos creativos. Llena sus vacíos bebiendo. Es un hombre depresivo y el alcohol le desinhibe. Hay una línea muy fina y Don la cruza en ocasiones. Tal vez su problema vaya en aumento, es pronto para saberlo, pero Don es consciente de que vive al borde del precipicio.

-¿Cómo ha trabajado la forma de andar y de moverse de Don?
-Le da mucha importancia a su físico, cree que su pose forma parte de lo que representa profesionalmente. Le represento según sus convicciones. En la oficina está interpretando un papel. Sin embargo, su comportamiento es muy distinto cuando está con sus hijos.

-«Mad Men» ha estado en la cuerda floja durante unos meses. No se sabía si habría una nueva temporada. ¿Cómo se hubiese sentido si hubieran dejado a la serie sin un final coherente con su pasado?
-Creo que hubiera sido una pena. La verdad es que nos encontramos ante un producto de mucha calidad –distinto a todos– con unos seguidores muy fieles que se merecen un final digno. Afortunadamente, no hemos perdido la oportunidad.

-¿Ha pensado cómo va a ser su futuro profesional?
-¿La verdad?, no. Me gusta vivir mi profesión día a día. Estoy feliz pensando que mi futuro en los próximos años va a ser un poco incierto porque me ayudará a exigirme más profesionalmente. No soy un actor tremendamente ambicioso, no necesito planear mi carrera a largo plazo.

-Draper representa el hombre perfecto del sueño americano?
-Es imposible verse mal con esa imagen de los cincuenta, pero Dan no es un hombre perfecto ni mucho menos. La serie ha vuelto a poner de moda este estilo. Es perfecto, cuando te ves bien te sientes bien y eso se refleja, ya que los actores estamos disfrutando como niños con esta serie.

 

En primera persona
Hijo de un empresario y de una secretaria, hasta «Mad Men» la carrera de Jon Hamm era discreta. Se podría resumir como la de un buen actor que deambulaba de serie en serie sin encontrar una propia. Su suerte cambió en 2007, cuando fue elegido entre más de ochenta candidatos para interpretar a Don Draper. desde entonces no han dejado de lloverle los halagos y ganó un Globo de Oro en 2008. Ha colaborado para otras series de prestigio como Rockefeller
Center.