Barcelona

ERC propone retirar subvenciones a los diarios con sección de contactos

Desde que el Plan Integral contra la Trata, que insta a los diarios a eliminar la sección contactos, entró en vigor el 1 de enero de 2009, sólo seis periódicos, entre los que se encuentra LA RAZÓN, han vetado los anuncios de prostitución.

Imagen de uno de los trece centros de una red desarticulada en Madrid, que controlaba el 50% de los anuncios de contactos en la Prensa
Imagen de uno de los trece centros de una red desarticulada en Madrid, que controlaba el 50% de los anuncios de contactos en la Prensalarazon

Bajo el pretexto de que «cualquier restricción publicitaria coarta la libertad de expresión y el derecho a la información», la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) rechaza la pretensión del Gobierno de prohibir los anuncios de contactos en la Prensa. Lo que no dicen es que los anuncios de prostitución generan un negocio de 40 millones de euros –se cobra una media de 100 euros por pieza–. Como parece que los diarios no perdonan ni un euro, ERC propone retirar las subvenciones y la publicidad institucional a los grupos mediáticos que mantienen la sección de contactos.


Petición al Congreso
El grupo parlamentario de ERC y de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya presentó ayer una proposición de no ley a debatir en el Congreso.

En ella, el diputado republicano Joan Tardà expone que «dos años más tarde de que el Congreso solicitara a los medios de comunicación que renunciaran a la publicidad relacionada con el comercio sexual», la Prensa «sigue subvencionando el negocio de organizaciones mafiosas».

ERC propone que el Congreso inste al Gobierno a «no subvencionar ni realizar publicidad institucional en aquellos grupos mediáticos que, desoyendo las recomendaciones de este Parlamento, realizan publicidad de la prostitución, hasta que no se proceda a la regulación de la prostitución y su publicidad». El argumento para convencer al resto de grupos a apoyar su iniciativa no es otro que como el Parlamento ha expresado su compromiso por erradicar las redes mafiosas que explotan sexualmente a mujeres, «debe combatirlas en toda su extensión». La conexión entre las mafias de trata de mujeres y los anuncios de prostitución quedó probada recientemente. La Policía desmanteló una red en Madrid que copaba el 50 por ciento de los anuncios de contactos en los periódicos, en los que invertía 150.000 euros al mes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó en el Debate de la Nación que quiere eliminar la sección de contactos. El 80 por ciento de españoles le apoya, según una encuesta publicada recientemente por LA RAZÓN. Por eso, ha encargado un informe al Consejo de Estado para estudiar fórmulas que permitan prohibir a la Prensa publicar anuncios de prostitución.

Pero ERC sospecha que el informe tardará y quiere anticipar con su propuesta la abolición de los anuncios de prostitución. Hay un precedente, la campaña de la ONU contra la trata, «Corazón azul», no se publicitó en los diarios con sección de contactos por decisión de Igualdad.


A la estela de UPN
La iniciativa de ERC llega dos meses después de que el diputado de UPN Carlos Salvador presentara una proposición no de ley para eliminar los anuncios de prostitución de los medios de comunicación. En el plano regional, en el Parlamento de Navarra, UPN también prepara una proposición de ley para retirar la publicidad institucional de todos los periódicos que no sigan las recomendaciones del Plan contra la Trata, en vigor desde el año pasado, y que insta a todos los medios a suprimir esta publicidad. A nivel local, los ayuntamientos de Sevilla y Madrid, los más combativos contra la trata, también han instado a los diarios a que prescindan de esta forma de financiación.