Bruselas

LASZLO ANDOR / Comisario de empleo de la UE: «En España las cosas sólo pueden ir a mejor»

El comisario Laszlo Andor ve con preocupación la «dramática situación» de España y sus parados. Ante la embestida de unos mercados descontrolados, el responsable de Empleo de la UE rompe filas en una entrevista con LA RAZÓN ante al hermético silencio del resto de sus compañeros en la Comisión, y pide un mayor papel del BCE cambiando los tratados.

Laszlo Andor
Laszlo Andorlarazon

–El ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, ha prometido una reforma laboral para introducir más flexibilidad. ¿Supone destruir la negociación colectiva?
–No. Hay una tendencia, no sólo en España, hacia una negociación más a nivel de empresa en lugar de sectorial. Si la flexibilidad va unida a más inversión en aptitudes y recursos humanos, está en línea con lo que llamamos flexiseguridad en la UE: el equilibrio entre la flexibilidad, necesaria para una economía más dinámica, y la seguridad del empleo.

–En su equipo exploran la idea de un contrato único. ¿No es una cura errónea para casos como el español, en el que el paro tiene un carácter regional importante?
–No es una cura universal, pero cuando tienes niveles de desempleo a escala tan dramática como en España, las razones son múltiples. Es un fallo de política industrial, del sistema educativo, de las instituciones del mercado laboral, de idiomas, porque estoy seguro de que muchas de esas personas con diplomas, de esos «indignados», podrían encontrar trabajo en otro país, pero necesitan saber lenguas y cuál es la demanda. España también debe solucionar la complejidad institucional de contar con 17 administraciones autonómicas a la hora de usar los fondos estructurales. Algunos estados miembros nuevos los usan mejor.

–¿Crearemos empleo en 2012 o se retrasará hasta 2013 como predice la propia Comisión?
–España es un país en el que, como dice la canción, las cosas sólo pueden ir a mejor. En algunas partes es incluso más importante la creación de empleo que el crecimiento económico, porque si no habrá una crisis social de enormes consecuencias. Para ser sincero, es una sorpresa que tal nivel de desempleo pueda durar sin más inestabilidad. Lo que esperamos para el próximo año es poca o ninguna mejora en las estadísticas, pero no descartaría que España pudiera mejorar. El boom fue muy generoso con España antes de 2008, y ahora la resaca es muy grande.

–¿Debería el BCE parecerse a la Reserva Federal de EE UU y combinar crecimiento económico y empleo con lucha antinflación?
–Es una discusión relevante. Desde hace un año y medio, con el rescate de Grecia, se ha dicho que «se haría lo que fuera necesario» para estabilizar el euro. Pero no creo que sea justo que todos hagamos esfuerzos salvo el BCE. Debería verse si pueden hacer más. Los ciudadanos de los países del sur, Irlanda o los bálticos ya han hecho mucho.

–Directamente, ¿la implicación del BCE debería ser mayor comprando más bonos?
–El empleo es uno de los objetivos en los tratados de la UE. Ahora que hay un debate emergente sobre cambios en los tratados debería mirarse esta posibilidad. Pero entiendo que la cuestión es ahora más urgente, y la responsabilidad recae en el consejo del BCE.

 

Ni una reunión con el Gobierno
Laszlo Andor (Zalaegerszeg, Hungría, 1966) aterrizará hoy en la zona cero de su cartera. Llega a España en un viaje previsto con antelación y que la casualidad ha querido que coincida con el día después. El socialista húngaro verá sobre el terreno cómo se encara tres de sus prioridades mayores: el desempleo, una jubilación activa y la seguridad laboral. En Bilbao visitará la agencia para la Seguridad en el Trabajo de la UE, pero también la cooperativa de Mondragón, porque «nos gustaría expandir nuestra actividad en el área de la economía social», a través de los Fondos Sociales Europeos. Acabará su visita a Galicia sin reunirse con ningún representante de un Gobierno que ya prepara las maletas.