Santiago de Compostela

El ladrón del Códice lo robó con su llave

Entre los duplicados que poseía estaba la de la caja fuerte que guardaba el libro

La Razón
La RazónLa Razón

S. de Compostela- El responsable de la contabilidad de la catedral de Santiago de Compostela, Pedro Ceán, ha admitido que en el año 2005 se detectó un desfase en las cuentas, pero que no fue denunciado, informa Efe. «Cuando se detectó ese desfase la primera reacción fue de incredulidad, porque de la caja fuerte solo había una llave que se trasladaba de administrador en administrador», precisó en rueda de prensa. Explicó que estos desfases contables no fueron denunciados «porque en un primer momento se desconfiaba de que realmente hubiese robo» y porque para presentar una denuncia «había que saber a quién denunciar».

Ceán compareció junto al canónigo presidente de la Comisión de Cultura de la basílica, Daniel Lorenzo, para aclarar aspectos de la desaparición del Códice Calixtino y del dinero hallado al principal sospechoso, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras.

El responsable de la contabilidad catedralicia dijo no poder asegurar que todo el dinero en efectivo que la Policía ha intervenido a Fernández Castiñeiras haya salido del templo. «Lo que sí se detectó fue en el año 2005 un desfase entre caja y contabilidad en cuanto al dinero ya contado», dijo. Lorenzo recordó que el electricista trabajó en la catedral durante muchos años «y fue replicando llaves de todo, absolutamente de todo», y que incluso llegó a hacer una de la llave de la caja fuerte, de ahí que pudiera acceder a ella sin levantar sospechas.