Europa

San José

Aguilar anuncia el inicio de las obras de la regeneración de la bahía de Portmán

También avanza que la desaladora de Águilas se inaugurará a final de año

Rosa Aguilar (d), acompañada por Rafael González Tovar (i), utiliza un microscopio durante la visita que realizó ayer al centro-laboratorio y las zonas de actuación del proyecto piloto para la regeneración de la bahía de Portmán
Rosa Aguilar (d), acompañada por Rafael González Tovar (i), utiliza un microscopio durante la visita que realizó ayer al centro-laboratorio y las zonas de actuación del proyecto piloto para la regeneración de la bahía de Portmánlarazon

MURCIA- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, anunció ayer, durante la visita a las zonas de actuación del proyecto piloto y al centro-laboratorio de Portmán, que las obras de regeneración y recuperación ambiental de la bahía darán comienzo esta semana, tras lo que aseguró que ya «no hay marcha atrás». En concreto, Aguilar indicó que las obras se iniciarán esta semana con la adecuación de la Corta de San José, que tiene una ejecución de tres meses en este año 2011 y tres en 2012 anticipándose en cuatro meses al calendario que en la comisión de seguimiento de febrero, que preveía iniciar las obras tras la adjudicación en febrero marzo 2012.
Tras resaltar el compromiso del MARM siguiendo el convenio firmado entre las tres administraciones, comunidad científica, vecinos y organizaciones ecologistas, en enero 2006, para hacer posible la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, adelantó que se acaba de formalizar el encargo de trabajo por un valor de 800.000 euros. Además, indicó que el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán «se ha enviado esta misma mañana al BOE para publicación de la licitación». Igualmente, comentó que mañana saldrá también publicado en el Boletín Unión Europea, con un plazo de 52 días y con un presupuesto de 79,6 millones de euros, a ejecutar en los próximos cuatro años, de 2012 a 2015. En este sentido, la ministra explicó que «hoy se inicia la regeneración desde la perspectiva de una iniciativa integrada e integral: bahía y sierra, que puede ser un ejemplo para otras realidades similares en Europa y en el mundo». Asimismo, Aguilar manifestó tras visitar las obras de la planta desaladora de Águilas/Guadalentín, que las obras están finalizadas, pero se necesitarán unos cuatro meses para su puesta a punto definitivo antes de su inauguración antes de que termine el año. La planta tiene una capacidad de producir 60 hectómetros cúbicos de agua al año, ampliables a 70, de los que 48 serán para el regadío de 9.600 hectáreas. En concreto, Águilas recibirá 15 hectómetros cúbicos, Lorca y Puerto Lumbreras 28, y Pulpí (Almería) cinco, mientras que 12 hectómetros se dedicará al abastecimiento humano de 130.000 personas de toda esta zona (dos para Pulpí y 10 para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla).
 El director de la obra, Ángel García, ha asegurado que la planta está prácticamente terminada, que desde hace un mes se llevan a cabo las pruebas de la instalación eléctrica y que esta semana harán las pruebas con agua de mar.La inversión de la obra es de 268 millones de euros, de los que 47 millones han sido financiados con fondos europeos, lo que constituye una de las inversiones más importantes llevadas a cabo por el MARM en la Región de Murcia, comunidad que, según Aguilar, dispone de seis plantas desaladores que producen unos 200 hectómetros cúbicos de agua.