Villanueva vicealcalde y portavoz

Botella reduce a siete las áreas de su Gobierno y nombra «número dos» a un hombre de Gallardón. La alcaldesa quiere centrarse en la gestión y deja en manos de Dancausa el área de Hacienda

MADRID- La alcaldesa, Ana Botella, presentó ayer a su equipo de Gobierno, que viene marcado por la austeridad desde el comienzo, puesto que recorta la concejalía de Seguridad para integrarla en un superdepartamento que unirá Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, quedando en siete las áreas de Gobierno municipales. Con todo, no ha habido grandes cambios, puesto que sólo entran dos rostros nuevos a la Junta de Gobierno, mientras que en el Pleno habrá algunos cambios de sillón.

Para empezar, su número dos, Miguel Ángel Villanueva. El anterior delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana será vicealcalde, portavoz del Gobierno Municipal, coordinador y se encargará de las labores de promoción turística de la ciudad, como ya venía realizando en los últimos ocho años. Después de él, una mujer fuerte: Concepción Dancausa deja Asuntos Sociales para hacerse cargo de la complicada Área de Hacienda, así como de la segunda tenencia de Alcaldía. Además, Botella le asignó ya la primera tarea, que consistirá en la elaboración del plan de contención del gasto que la alcaldesa anunció en su discurso de investidura. También tendrá que ocuparse de la labor de suprimir duplicidades entre las tres administraciones.

Trío económico
El trío económico lo cierra Pedro Calvo, que asumirá el Área de Gobierno de Economía y Empleo y será el tercer teniente de alcalde. En sus manos estará elaborar y poner en marcha la medida estrella que anunció Botella el pasado martes para eliminar las barreras burocráticas para los pequeños empresarios. Quien quiera abrir un pequeño negocio sólo tendrá que comunicarlo previamente al Ayuntamiento para ponerlo en marcha.

Pero quien sin duda tendrá más trabajo en el equipo de la nueva alcaldesa será su mano derecha desde que entró en el consistorio, Antonio de Guindos, que será el delegado de la superconcejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. El hermano del ministro de Economía y Competitividad manejará más de un tercio del presupuesto municipal, puesto que estas tres áreas de Gobierno son las que cuentan con mayor inversión. Según explicó Botella, «era lógico unir Seguridad a Medio Ambiente y Movilidad», puesto que la Policía municipal de Madrid, a la que alabó como una «policía de proximidad», no sólo se dedica a las labores de seguridad sino también al cumplimiento de muchas ordenanzas que emanan de Medio Ambiente.

Una de las sorpresas del nuevo Gobierno municipal fue el adiós de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez. La artífice de la transformación de la ciudad gracias a la reforma de la M-30 y Madrid Río, entre otras muchas iniciativas, será sustituida por la presidenta del Pleno, Paz González, que antes fue delegada de Obras. Martínez deja el Ayuntamiento para ocupar el cargo de directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento de Ana Pastor. Por su parte, González tendrá en sus manos la elaboración del nuevo Plan general de ordenación urbana, eje central del programa del PP para las elecciones municipales.

Corre la lista
El concejal de Retiro y Villa de Vallecas, Ángel Garrido, será quién se ocupe ahora de la presidencia del Pleno Municipal. Y la última cara conocida en la nueva Junta de Gobierno es la de Lola Navarro, concejala de Arganzuela, que ahora asumirá el Área de Asuntos Sociales. En cuanto a la reorganización de las juntas de distrito, Botella indicó que el próximo lunes, 2 de enero, se reunirá con los concejales-presidentes para notificarles sus responsabilidades. También está previsto que se anuncien los tres concejales que entran en la corporación municipal para sustituir a Juan Bravo, Alicia Moreno y Pilar Martínez, que según el orden de la lista electoral deberían ser Manuel Troitiño, Almudena Maíllo y Diego Sanjuanbenito, jefe de gabinete de Ana Botella.

«Un momento difícil»
La alcaldesa dejó para el último lugar al más desconocido de todos los nuevos concejales que forman parte de su equipo de trabajo. Fernando Villalonga deja el Consulado de España de Nueva York para ocuparse del Área de Las Artes. «Quiero agradecer a todos que hayan aceptado el trabajo en un momento difícil», dijo la primera edil, destacando que la reducción en el número de concejalías responde a un esfuerzo de «austeridad y contención del gasto» que guiará al equipo de Gobierno durante todo el mandato. Además, subrayó que ha conformado un equipo que «aúna continuidad y renovación» y ha calificado a sus nuevos compañeros de Junta como personas «capaces, moderadas y con una conocida capacidad de diálogo».


EL ESCUDERO DE LA ALCALDESA
La remodelación integral diseñada por Botella ha convertido a Miguel Ángel Villanueva en el nuevo «hombre fuerte» del Ayuntamiento. Nacido en Ciudad Real en 1967, Villanueva es un profundo conocedor de los entresijos de la política madrileña y un hombre muy vinculado con el Partido Popular. Licenciado en Derecho, fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 1995 y 2003, etapa en la que Gallardón, entonces presidente regional, también le encargó la Portavocía del Grupo Popular. Además de Senador y de viceconsejero de Presidencia, también dirigió la campaña electoral de Esperanza Aguirre en 2003. Un año después Gallardón lo recuperó para el Ayuntamiento. En esta etapa, ha sido delegado de Economía y Participación Ciudadana, y como responsable del turismo ha cosechado unas cifras «históricas».


ELNUEVO EQUIPO
- Antonio de Guindos
De «número dos» de Botella en Medioambiente pasa a hacerse cargo de este área, que suma las competencias de seguridad.
- Fernando Villalonga
Deja el consulado español en Nueva York para asumir las competencias que deja Alicia Moreno en Las Artes
- Pedro Calvo
El ex responsable de Seguridad deja esta concejalía para hacerse cargo de la portavocía del grupo municipal y asume Economía y Empleo.
- Concepción Dancausa
Sale de Asuntos Sociales para hacerse cargo de la concejalía de Hacienda y de la segunda tenencia de alcaldía.
- Paz González
Dejará la presidencia del Pleno para volver a la Junta de Gobierno como responsable de las competencias de Urbanismo, tras la salida de Pilar Martínez.
- Lola Navarro
La hasta ahora concejal de Arganzuela «asciende» a responsable de Asuntos Sociales en sustitución de Dancausa.
- Ángel Garrido
Concejal presidente de Retiro y Villa de Vallecas, será a partir de ahora el nuevo presidente de los Plenos municipales.