Córdoba

Premios Ussía al sacrificio el esfuerzo y la valentía

Desde que se celebró su primera edición en 2008, los Premios Ussía han acogido desde las estampas madrileñas retratadas por Antonio Mingote hasta los goles de tacón de Alfredo Di Stéfano.

REFERENTES Alfonso Ussía (en la imagen con los ganadores de la pasada edición) ejerce de anfitrión de estos galardones en los que se reconoce al Héroe, Estudiante, Personaje y Trayectoria del año
REFERENTES Alfonso Ussía (en la imagen con los ganadores de la pasada edición) ejerce de anfitrión de estos galardones en los que se reconoce al Héroe, Estudiante, Personaje y Trayectoria del añolarazon

MADRID- Pero también han tenido su hueco Juan Antonio Vélez, un guardia civil de Gandía que salvó a un niño de morir desangrado. O Alejandro Martín, un toledano de 18 años que culminó el Bachillerato con un 9,94 de nota media. El esfuerzo, la entrega y la solidaridad no distinguen a los personajes célebres de los ciudadanos anónimos. Por ello, con la celebración de la IV edición de los Premios Ussía, LA RAZÓN quiere recompensar unos valores indispensables –y más aún en tiempos de crisis– para el desarrollo de nuestra sociedad.

Como marca la tradición, nuestro columnista Alfonso Ussía no sólo volverá a ser homenajeado por cuarto año consecutivo, sino que ejercerá de maestro de ceremonias en una gran fiesta en la que el mundo de la política, el deporte, la cultura y la comunicación estarán representados. ¿La cita? El 12 de diciembre en la sede madrileña del diario. Con todo, las cuatro estatuillas esculpidas por el dibujante Barca buscan ganadores a partir de hoy.

El Premio al Mejor Estudiante del Año distinguirá a aquel joven que acredite la calificación más alta en la tarjeta de acceso de Selectividad –la nota de Bachillerato y la obtenida en la prueba de Selectividad–. La candidatura puede ser presentada tanto por el estudiante como por un tercero en su nombre, a partir de hoy y hasta el próximo 25 de noviembre, en el microsite www.larazon.es/premiosussia, al que se accede a través de la web www.larazon.es. El premio consistirá en una beca universitaria por valor de 6.000 euros. «Este premio me sirve como estímulo para continuar con mi entrega al trabajo e intentar mantener el nivel», afirmó el pasado año Carlos Lledó, un joven que puso un listón difícilmente superable: un 10 de nota media.

Los lectores tendrán un papel clave en la elección del Premio Ussía al Héroe del Año, dotado con 6.000 euros. A través del microsite de LA RAZÓN, y hasta el próximo 25 de noviembre, podrán presentar a aquel ciudadano, institución o colectivo que haya protagonizado una acción altruista hacia terceros. Posteriormente, un jurado integrado por miembros del diario será el que decida quién entra en la terna de candidatos. Joaquín López Luque, un modesto padre de familia de Córdoba que salvó a dos jóvenes de morir ahogados durante una riada, fue el elegido en la III edición. «Soy de pueblo y no tengo el nivel del Estudiante del Año, pero me siento orgulloso de lo que hice aquel día», dijo Joaquín cuando recibió el premio de manos de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Elegancia y modestia
Los logros obtenidos durante su carrera, su entrega personal y su contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad serán los méritos que distingan al Premio Alfonso Ussía a la Trayectoria Ejemplar, que será designado por el jurado de LA RAZÓN. En esta ocasión, el premio de 6.000 euros es simbólico, pues la dotación será destinada a la causa humanitaria o benéfica que el galardonado crea oportuna. María Dolores Pradera, la «gran señora de la canción» –tal como se refirió a ella Ussía el pasado año–, recibió la estatuilla con tanta elegancia como modestia. «Es un premio sorprendente. Me gustaría ser merecedora de él», afirmó.

También será elegido por el jurado el Premio Ussía al Personaje del Año, cuya dotación, igual que el galardón a la trayectoria, irá destinado a una obra social. Se trata de un reconocimiento a aquella persona que haya alcanzado la excelencia profesional en 2011 y cuyos logros hayan supuesto un ejemplo de esfuerzo, superación y entrega. Apenas hubo dudas el pasado año: ¿quién no coreó el gol de Iniesta ni se emocionó con la histórica victoria de España en el Mundial de Suráfrica? El «mister» Vicente del Bosque recibió la estatuilla y, como muestra de agradecimiento, trajo a la gala la copa de campeones. «El premio es un reconocimiento a nuestro fútbol y a nuestros jugadores, que han demostrado una gran talla humana, calidad, esfuerzo e inteligencia, que han servido para que España logre algo extraordinario», aseguró. Y es que los Casillas, Xavi y Torres son hoy ejemplos a seguir en nuestros colegios.
A la manera de la selección española, con una victoria por goleada, terminó el pasado año una gran fiesta que aspira a superarse. Los protagonistas serán diferentes, pero los ingredientes serán idénticos: ilusión, coraje y sacrificio.

 

cuatro galardones

Estudiante del año
El candidato deberá acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2010-2011. La recompensa será una beca de 6.000 euros. Pueden presentar sus candidaturas hasta el 25 de noviembre en www.larazon.es/premiosussia o por vía postal a Premios Ussía. La Razón. Calle Josefa Valcárcel 42. 28027. Madrid.
Héroe del año
Debe acreditarse una acción altruista a terceros en territorio español. No se premiará a aquellos que, por trabajo, prestan servicios de asistencia. Las candidaturas han de presentarse en www.larazon.es/premiosussia o por vía postal.
Trayectoria Ejemplar
Un jurado integrado por miembros del diario premiará los logros, entrega y contribución a la mejora de la sociedad.
Personaje del año
El mismo jurado recompensará a aquella persona cuya labor profesional haya alcanzado la excelencia durante el
año 2011.