Audiencia Nacional
Seis años de cárcel para Núñez y su hijo por el «caso Hacienda»
La sentencia emitida ayer por la Audiencia de Barcelona puso fin al macroproceso por corrupción inmobiliaria conocido como «caso Hacienda», que sacudió a Cataluña a finales de la década de los 90.
El fallo condena al empresario y ex presidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, y a su hijo, José Luis Núñez Navarro, a seis años de cárcel por los delitos de cohecho y falsedad documental. También se multa a Nuñez padre con dos millones de euros. Catorce de los 16 imputados recibieron penas de prisión, mientras que el empresario Javier de la Rosa y su asesor jurídico Jorge Oller quedaron absueltos.
Las penas más elevadas fueron para para los ex inspectores de Hacienda. El ex responsable en Cataluña, Josep Maria Huguet, ha sido condenado a trece años de cárcel, Álvaro Pernas a doce, Manuel Abella a once y Roger Bergua a nueve. Se les imputan los mismos delitos que a los Núñez, cohecho y falsedad documental.
Dádivas generosas
El fallo considera probado que hubo un «pacto de silencio» entre estos ex inspectores y los constructores condenados para que no se investigasen sus respectivos grupos de empresas a cambio de generosas dádivas (una especie de propinas) de hasta cinco millones de euros.
Los Núñez y su hombre de confianza, Salvador Sánchez Guiu (condenado a seis años), construyeron una trama ilícita que a través de estas donaciones millonarios eludía cualquier tipo de coste fiscal, es decir, evitaban pagar impuestos al erario público. Por una parte, los Núñez facilitaron a Abella y Begua pisos a un coste muy bajo y una dádiva de un millón de euros, entre otros favores económicos, con lo que llegaron a defraudar trece millones a Hacienda. Por otra, el ex asesor fiscal del grupo Torras–Kio, Juan José Folchi (siete años y medio de cárcel), ingresó más de dos millones de euros en una cuenta suiza de Huguet, de nuevo a cambio de no inspeccionar a la empresa de De la Rosa. Este último quedó absuelto porque no se ha podido confirmar que tuviera conocimiento de los pagos de Folchi a Huguet.
Los otros condenados en este macrojuicio –la sentencia tiene 730 folios– son Eduardo Bueno (dos años), su mano derecha Francisco Colomar (dos), y Juan José Sánchez (dos). También se multa a los ex funcionarios de Hacienda José Lucas, a su esposa Mayra Mas y a Isabel Ardilla. La sentencia establece que los condenados en esta trama tendrán que indemnizar a Hacienda con 11.752 millones de pesetas, unos 75 millones de euros.
Las defensas anunciaron que recurrirán la sentencia al Supremo. Por su parte, el fiscal, Emilio Sánchez Ulled, que en su escrito final calificó la trama de «pelotazo financiero de empresarios del ladrillo», pedirá hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) medidas cautelares para los condenados, y anunció que variarán según el imputado. Fuentes de la Fiscalía avanzaron que pedirán desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso inmediato en la cárcel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar