Sevilla
El plan social sólo para una de cada 8 familias en paro
málaga- Las señales sobre los Presupuestos del próximo año por parte de la Junta son más que imprecisas. Todo apunta a que hasta el martes, cuando el Consejo de Gobierno presente la envolvente financiera, no habrá datos claros. El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya puso ayer algunos paños calientes. Habló de la «limitación de recursos» y de que «se nos han caído los ingresos». No obstante, señaló que «vamos a pintar objetivos prioritarios que se van a definir por una sola cosa: el ser humano y los que sufren la crisis y les golpea más duramente».
Griñán, que inauguró ayer en Málaga la Convención Municipal del PSOE-A, recordó el anuncio que hizo en el último Pleno. El plan de acción social prometido para el próximo ejercicio, con cargo a los Presupuestos de 2013 dotado con 60 millones. En este terreno sí concretó que «va a dar salida a más o menos 50.000 familias andaluzas». Sólo en una provincia, Sevilla, hay 100.000 familias con todos sus miembros en paro. La cifra global supera las 400.000.
El plan será gestionado «por los ayuntamientos directamente, a través de sus servicios sociales comunitarios». Las corporaciones locales son «las que saben el rostro y tienen la sensibilidad suficiente para saber quién está padeciendo los problemas». El PP, sin embargo, le ha acusado de presentar un plan consistente en que la Junta «invita y pagan los ayuntamientos». «El plan va destinado a las personas que están padeciendo el problema de la crisis de forma dramática y que no ven salida, no ven más que oscuridad». Según los datos de la EPA del tercer trimestre conocidos el viernes, la tasa de paro de Andalucía llegó al 35,42 por ciento (1.424.200), la más alta de toda la serie histórica. El máximo mandatario andaluz señaló, en relación a la construcción, que su intención es «que se mueva un sector que es verdad que fue muy deprisa, pero es que ahora no existe».
✕
Accede a tu cuenta para comentar