Lorca

Valcárcel llama a que se alojen rápidamente las viviendas habitables

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy a los vecinos de Lorca cuyas viviendas han sido declaradas aptas para vivir que las ocupen rápidamente, para evitar así un eventual riesgo de que los tres campamentos de damnificados por el terremoto acaben siendo de "refugiados".

"Muchos miles de familias ya pueden pasar a sus casas y deberían hacerlo cuanto antes", ha instado en declaraciones a la prensa en el cerro del castillo de la localidad murciana.

Se ha mostrado partidario de ver cómo se pueden controlar situaciones tensas ("Es normal que los nervios hagan mella", ha reconocido), que estarían produciéndose entre las personas acampadas, sin que ésta sea cuestión arrojadiza entre administraciones, ha precisado, sino sumando esfuerzos.

También ha advertido de que hay que ordenar situaciones como las de personas de otras localidades que estarían desplazándose a los campamentos en busca de alimentos y mantas o algún otro beneficio, aunque no hayan resultado perjudicados por el terremoto.

Valcárcel se ha preguntado cómo es posible que hayan sido 3.000 personas las que han pasado la noche en los campamentos (gestionados por la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja), pero se hayan repartido 15.000 mantas, así que ya no quedan.

Son circunstancias que no deben crecer ni enquistarse, con la solidaridad, la coordinación y entendimiento entre administraciones, ha insistido.

Sobre los edificios, ha destacado que casi el 60 por ciento han sido declarados aptos para ser ocupados, por lo que los lorquinos que puedan volver a casa no deben perder "ni un segundo".

Ha admitido que los miedos son comprensibles, pero las circunstancias de buena habitabilidad, supervisadas por los técnicos, van a seguir siendo las mismas ahora que dentro de un año.

Aparte, hay 17 brigadas que trabajan en los inmuebles marcados con amarillo (28 por ciento), con problemas de techos y tabiques, pero no estructurales, con el fin de que pasen a verde cuanto antes, es decir, que sean habitables.

Ha destacado que los técnicos han trabajado "a destajo"porque ya han concluido la inspección de todos los edificios.

El alcalde, Francisco Jódar, ha pedido a todos los establecimientos comerciales que no estén afectados estructuralmente que abran para que se recupere la normalidad.

Entre hoy y mañana se va a incrementar la limpieza de calles y se espera que desde lunes vayan abriendo colegios y consultorios médicos.

A tres días del terremoto, aún es pronto para saber el número de damnificados que ha dejado y el valor de los daños económicos, ha aclarado el presidente Valcárcel.

Preguntado cómo se van a articular las ayudas del Decreto-Ley que ayer aprobó el Consejo de Ministros, el presidente ha señalado que miembros del Gobierno de Murcia ya están trabajando sobre un borrador remitido por la administración central por si hubiera que ajustar algún término sobre los convenios que se firmen, financiados al 50 por ciento.

El presidente, acompañado del alcalde, ha recorrido varios monumentos histórico-artísticos, como palacios e iglesias, dañados por el temblor, concluyendo en la fortaleza medieval, cuya torre del Espolón ha resultado agrietada.

"La impresión es desoladora -ha enfatizado Valcárcel-, te hace entrar en una profunda tristeza, estamos hablando no sólo de un patrimonio importante, sino de un sentimiento que va mucho más allá de la obra física", pues llega al alma.

No obstante, si se toman decisiones pronto, "y se han tomado", y se cuenta con los mejores medios y profesionales, "y se está contando", lo que hay que hacer es "aferrarse a la esperanza", ha concluido.