Actualidad

Bankia usará sus preferentes para obtener capital y cumplir con la UE

Bankia usará sus preferentes para obtener capital y cumplir con la UE
Bankia usará sus preferentes para obtener capital y cumplir con la UElarazon

Valencia- «Somos la entidad valenciana, porque las otras ya no son entidades», dijo ayer Rodrigo Rato acerca de Bankia, el banco que preside desde hace poco más de un año y que nació fruto de la fusión de siete cajas, entre las que se encuentra Bancaja.
El que fuera ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar explicó que Bankia está estudiando la posibilidad de utilizar las preferentes para convertirlas en instrumentos de capital antes del próximo mes de junio y cumplir de esta forma con la UE.
Rato visitó ayer Valencia para ofrecer una conferencia a mediodía en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y, posteriormente, presidir el consejo de administración de la entidad.
En el mismo, se nombró vicepresidente al empresario valenciano Francisco Pons, y se abordaron las opciones para que el banco pueda cumplir los requisitos de solvencia de Bruselas.
El presidente quiso resaltar en reiteradas ocasiones que Bankia «es un banco valenciano y lo seguirá siendo, incluso con mayor intensidad». Rato recordó que en la Comunitat cuenta con más del 20% de los créditos, más del 25% en el de depósitos y con una tasa de penetración entre las empresas valencianas de más del 70%.
Con respecto a la situación en la que se encuentra en la actualidad el Banco de Valencia –entidad de la que Bankia posee el 27% del accionariado– lamentó que se haya llegado a este punto y aseguró que se intentó «llegar a un acuerdo» antes de que fuera intervenido por el Banco de España, «pero finalmente no fue posible», por lo que ahora «el Banco de Valencia dependerá de las decisiones que el Banco de España tome respecto a él».
En lo referente a la estrategia de futuro de la entidad, Rato informó de que pretende continuar siendo un banco de particulares, aumentar su presencia en las empresas y reducir la actividad promotora.