Las dos caras del Pacto de Toledo

Tomás Burgos, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo e Isabel López y Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto
Tomás Burgos, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo e Isabel López y Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto

«Ningún grupo respaldará alargar la edad de jubilación»
El Partido Popular denuncia que el Gobierno está incumpliendo ciertos acuerdos suscritos en el Pacto de Toledo.

–La Comisión del Pacto de Toledo lleva reunida desde octubre, ¿cuándo se tendrán las conclusiones?

–No hay un calendario de trabajo establecido. Se concluirá cuando toque. Todavía quedan muchas recomendaciones por analizar. Una vez alcanzado un consenso entre los grupos se le entregará un documento al Gobierno que deberá analizar con los agentes sociales, para después presentar un proyecto de ley de reforma de las pensiones en el Congreso.

–Uno de los principales escollos en el Pacto es la congelación de las pensiones

– Para el PP el grado de incumplimiento del Gobierno en materia de congelación de pensiones es un escollo de primer orden por ir en contra de una de las recomendaciones que costó mucho tomar en el año 2003.

–Otra de las recomendaciones a debate es la separación de las fuentes de financiación,

–El Gobierno tampoco está cumpliendo con esta recomendación, que data del 2003. La Comisión del Pacto de Toledo siempre ha defendido que la financiación de las pensiones contributivas se sufrague mediante cotizaciones sociales y los complementos a mínimos se carguen a los Presupuestos Generales del Estado. El plazo dado para realizar esto es 2013 pero el Gobierno no está tomando ninguna medida en este asunto, y esto generará un grave problema a la Seguridad Social.



«Todos apoyarán esta medida, incluso el Partido Popular»
La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López y Chamosa confía en que el acuerdo en pensiones obtenga el respaldo mayoritario de todos los grupos. España se prepara para la que sería su quinta reforma en el sistema público de pensiones desde que se aprobó el Pacto de Toledo en 1995.

–El PP está convencido de que el Gobierno acabará retirando su propuesta de alargar la edad de jubilación a los 67 años porque no obtendrá el respaldo de nadie.

–Haré todo lo posible para alcanzar un consenso sobre este asunto con todos los grupos políticos, especialmente el PP. Hay que ir adecuando las nuevas expectativas de vida a la edad de jubilación, como han hecho otros países.

–El PP dice que corresponde al Gobierno adoptar la decisión de ampliar el cómputo de la vida laboral a la hora de calcular las pensiones.

–No hemos hecho ninguna propuesta en este sentido. Si hay otros grupos que lo planteen nosotros estamos dispuestos a dialogarlo.

–¿Qué le parece la idea de tomar toda la vida laboral de un trabajador para calcular su pensión?

–Tomar los 35 años sería injusto porque muchas personas verían mermada su pensión. Hay que buscar otras fórmulas más equilibradas.

–¿Hasta cuándo aguantará el sistema de la Seguridad Social?

–Hasta 2035, porque tenemos un fondo de reserva muy potente. Esto no significa que no urja hacer una reforma del sistema porque no podemos obviar el envejecimiento de la población.