Los Ángeles
Zara-adictas sin complejos
La firma triunfa en su estreno de venta on-line y aumenta aún más el número de clientas que han sucumbido a los encantos de Inditex
Tal vez no tenga mucho sentido, aparentemente, afirmar que la compra de moda on-line está experimentando un crecimiento y éxito sin precedentes. Sobre todo teniendo en cuenta la locura desatada en Madrid la noche del pasado jueves con ocasión de la segunda edición de la Vogue Fashion's Night Out. Las calles de las zonas más «fashion» de la capital se llenaron de famosas y compradoras compulsivas con estilismos «producidos» para la ocasión. ¿El resultado? Un innegable éxito de una convocatoria que, celebrada de forma simultánea en varias capitales del mundo, está cobrando más y más importancia. No importan las colas que haya que hacer, ni los precios que haya que pagar. Hay gente para todo y desde luego que para comprar, cueste lo que cueste, también. Sin embargo, una realidad paralela, de hecho una ciber realidad, se ha instalado en el universo «fashion». Se trata del e-commerce, o comercio on-line, y está liderada, cómo no, por Zara.
A la moda en un «clic»
Parece que fue ayer cuando la firma, y todo el Grupo Inditex, se caracterizaba por su hermetismo y existencia «off the record». Es decir, por desmarcarse de estrategias comunes a otras empresas de su mismo target como insertar publicidad en prensa, contratar «celebrities» como imagen, hacer colaboraciones con diseñadores de lujo, tener un gabinete de comunicación y prensa o lanzarse a la venta on-line. Sobre las tres primeras, todo sigue igual. Nada de nada. Al respecto de las dos últimas, Amancio Ortega ha dado su brazo a torcer. Y es que en los últimos meses, y siempre gracias al empeño de Pablo Isla, consejero delegado de Inditex e impulsor de todas las últimas e importantes novedades del grupo, Zara ha invertido mucho dinero y esfuerzos en crear un gabinete de prensa y showroom, por lo que las relaciones con los periodistas y estilistas se han estrechado notablemente. Pero el gran «bombazo» de la temporada ha sido el lanzamiento de su tienda on-line.
Fue el 2 de septiembre, una fecha que muchas y muchos esperaban casi con ansiedad y que no olvidarán jamás. A partir de ese día, el sueño de poder comprar prendas de Zara sin tener que moverse de casa ya es una realidad, aunque en principio sólo está disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Cabe destacar que según la web especializada en e-commerce IMRG, los consumidores europeos representan un tercio de las compras on-line de todo el mundo. Y añade que las estimaciones apuntan a que al final de este año, el volumen de ventas on-line realizadas en Europa será de 456 billones de libras (553 billones de euros).
Aún es pronto para saber qué porción de este enorme pastel se llevará Inditex, pero será importante, a juzgar por su liderazgo en otros terrenos: líder internacional en el sector textil, con 4.700 tiendas en todo el mundo y una facturación en el primer trimestre de 2010 de 2.665 millones de euros (supera ya a Gap y H&M), y además es, según acaba de revelar un estudio de la agencia de información de redes sociales Ignite Social Media, la decimoquinta empresa con más amigos en Facebook. La cifra, 4,4 millones de personas, no es nada despreciable, sobre todo si tenemos en cuenta que el propósito de la empresa es que de esos fans, muchos de ellos aún clientes potenciales, se conviertan en los próximos meses en clientes reales. «Fans» reales son las «celebrities» como la millonaria Tory Spelling, que compra en los Zara de Los Ángeles; la futurible reina de Inglaterra Kate Middleton, que lo hace en Londres; la modelo argentina Valeria Mazza, en Milán, o la omnipresente Jessica Alba, quien aprovechó sus ratos libres en la última semana de la Alta Costura de París para hacerse unas compras en Zara. Como lo leen.
Clientas atrevidas
Pero para «fans» «Reales» (y con mayúscula), las Infantas Cristina y Elena y la propia Princesa de Asturias, nuevo icono de ese estilo «low cost» creado a base de prendas de Mango, Zara, Massimo Dutti o Uterqüe. Al menos de momento, ellas parecen disfrutar comprando de la forma tradicional, como seguirán haciéndolo la mayoría de las clientas.
Según las estimaciones de los expertos, el lanzamiento de la boutique on-line de Zara no sólo va a «robar» clientes a sus tiendas tradicionales, sino que promete ser algo así como un «suma y sigue». De hecho, este periódico ha podido confirmar que los productos más vendidos en estos primeros días de shopping en la web no tienen nada que ver con los «best-sellers» que arrasan en las tiendas. «La gente que compra por internet está adquiriendo prendas y accesorios de imagen y tendencia», afirman fuentes cercanas a la empresa. «En las tiendas la venta más representativas siguen siendo los básicos», aseguran. De eso se desprende que la compradora on-line es mucho más fashionista, caprichosa y atrevida.
Los «best-sellers» de la red
Una semana después del lanzamiento de la venta on-line, ya hay algunas prendas que han arrasado entre las clientas. El abrigo Studio en piel de cordero (199 €), las capas en paño liso (85,95 €) o con estampado british (65,95 €) y otro de los imprescindible de la temporada, el abrigo de paño en color camel Studio (199 €), son los favoritos. Los accesorios más vendidos, también muy trendy son, siempre según fuentes cercanas, el bolso bandolera en piel roja Fuelle (39,95 €) –en la imagen–, los zapatos tipo salón en color negro, y con tacón stiletto (59,95 €) y otro «must have» del momento: los zapatos en terciopelo negro y con tacón medio (49,95 €) que tan de moda ha puesto Carla Bruni.
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