América

Nueva York

Anuncian ayudas para los negocios afectados por «Sandy» en Nueva York

La ciudad de Nueva York informó hoy sobre un programa de préstamos de emergencia y de la exoneración de impuestos a la venta para ayudar a la recuperación de pequeños y medianos negocios afectados por el paso del ciclón "Sandy".

 Las inundaciones y el corte del suministro de energía eléctrica como resultado del paso de "Sandy", que tocó tierra el pasado lunes en el estado de Nueva Jersey, ha afectado a muchos negocios en Nueva York, que deben iniciar el proceso de reclamo de pérdidas ante las autoridades.

"Lo importante es que los comerciantes deben documentar bien las pérdidas, tomar fotos y cumplimentar los documentos necesarios para hacer su reclamo", dijo a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, que representa a la comunidad del Alto Manhattan.

El concejal recordó que pueden tener ya reembolsos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) así como préstamos de otras agencias.

Para los préstamos, cuyos fondos ascienden a cinco millones de dólares, los comerciantes que hayan tenido que cesar operaciones afectados por el paso de la tormenta deben contactar a la Administración de Pequeñas Empresas.

Se informó además de que los negocios que necesiten de una oficina a corto plazo o para almacenar sus mercancías está disponible de manera gratuita por 30 días el Brooklyn Army Terminal (BAT).

Además, la Corporación de Desarrollo Económico está trabajando con otros socios, como la Partnership for New York City, para proveer de espacios a empresas desplazadas como resultado del azote de "Sandy"y en los próximos días se dará más información.

Igualmente, se informó de que existe un programa de asistencia federal, de hasta dos millones de dólares, para reclamo de pérdidas de propiedad para negocios que no estén cubiertos por algún seguro, así como para pequeñas cooperativas agrícolas y la mayoría de las privadas que sean sin ánimo de lucro y que necesiten efectivo para operar.

El paso de "Sandy"a inicios de esta semana por Estados Unidos dejó al menos 76 muertes (37 de estas en Nueva York), mientras continúan las reparaciones de tendidos eléctricos y los aeropuertos comienzan a retomar la normalidad.

Además, en el país todavía alrededor de 4,7 millones de usuarios permanecen sin energía eléctrica en 15 estados y el Distrito de Columbia, según el Departamento de Energía.

A su paso la semana pasada por el Caribe, "Sandy"causó 67 muertes y en Canadá murieron otras dos personas.