Sevilla

El PP ve al PSC incapaz de representar una alternativa tras el revés de Chacón

Navarro lamenta que Rubalcaba no haya hecho una ejecutiva más integradora

El PP ve al PSC incapaz de representar una alternativa tras el revés de Chacón
El PP ve al PSC incapaz de representar una alternativa tras el revés de Chacónlarazon

BARCELONA– Alicia Sánchez-Camacho ve al PSC en una situación cada vez más delicada y quiere ponerla en evidencia para que nadie se lleve a engaño. La presidenta del PP catalán ha seguido atentamente el congreso del PSOE de este fin de semana en Sevilla y su lectura es inequívoca: el PSC cada vez está más debilitado y, en este momento, es incapaz de representar una alternativa en Cataluña. «Su apuesta única por Carme Chacón ha perdido. Los socialistas catalanes han equivocado su opción y ahora tienen serias dificultades internas», aseguró Sánchez-Camacho.
La dirigente popular, cada vez más protagonista de la Legislatura en Cataluña, no está dispuesta a permanecer en silencio mientras el PSC resta importancia a la derrota de Chacón. Su objetivo es poner de manifiesto que la crisis de los socialistas catalanes es profunda y que no ha tocado fondo. «Perdieron las elecciones autonómicas, después las municipales, las generales y, ahora, han perdido también el congreso de su partido», subrayó.
El fondo del análisis de Sánchez-Camacho es muy claro. Nunca como ahora, el PP ha podido disputar la centralidad política de Cataluña al PSC. Nunca como ahora ha habido tan poca distancia entre unos y otros y, por tanto, nunca como ahora una derrota del PSC fue, a su entender, tan sintomática de la debacle socialista.

Las heridas del PSC
Ciertamente, no es un momento sencillo para los socialistas catalanes, a pesar de que ayer trataban de lamerse las heridas. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró sentirse «satisfecho» con el desenlace del congreso del PSOE porque, pese a la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, su partidro ha logrado conservar dos vocales en la ejecutiva federal del PSOE. Se trata del ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y de la diputada Esperança Esteve.
Además, el ex viceprimer secretario, Miquel Iceta, ha sido nombrado miembro del comité federal del PSOE, máximo órgano entre congresos y que cuenta con un total de 16 dirigentes catalanes. En este mismo órgano participará Chacón, que ha optado por quedarse fuera de la ejecutiva federal del PSOE.
Aunque Navarro aseguró sentirse «satisfecho» por el peso del PSC, lo cierto es que los socialistas catalanas son muy críticos con la dirección que ha compuesto Rubalcaba, ya que entienden que no es lo suficientemente integradora. De todo ello se debatirá hoy en la ejecutiva que tiene convocada el PSC.