Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona multó a más de 800 personas en 2011 por dormir en la calle

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Después de que la síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, acusase a la Guardia Urbana de multar a los indigentes por dormir en la calle, la polémica sigue coleando por los pasillos del Ayuntamiento. Ayer, durante la comisión de Seguridad y Movilidad, el concejal convergente Eduard Freixedes informó que el Consistorio denunció a 811 personas en 2011 por dormir en la calle. Antes, el alcalde, Xavier Trias, había desautorizado a la síndica por sus afirmaciones.

La cifra, según explicó Freixedes, sólo se refiere a quienes incumplieron la ordenanza de civismo por dormir en la vía pública y no por infringir otros artículos, por lo que el número total de denunciados aumentaría, si bien no ha sido detallado. Freixedes sí la comparó con la registrada en el mismo período de 2010, cuando las denuncias realizadas fueron 803, tan sólo ocho menos. El concejal de Movilidad anunció la cifra tras ser preguntado por Joaquim Mestre (ICV-EUiA), quien además pidió un desglose por distritos y por semanas. Freixedes se comprometió a entregar esos datos en las próximas semanas.

La síndica de Greuges pidió al Ayuntamiento que las intervenciones hacia personas sin techo sean «más protectoras y menos sancionadoras». En su actuación de oficio, la Sindicatura encontró un caso especialmente gráfico. Una persona sin hogar de Barcelona ha recibido ya más de 100 multas de la Guardia Urbana. «Qué sentido tiene, que no sea el intimidatorio, imponer tantas denuncias a una persona sin recursos, denuncias que probablemente nunca se cobrarán», se preguntó Vilà.

El alcalde nacionalista negó la mayor y señaló que en la Ciudad Condal «no se multa a indigentes».