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«La Roja» es cosa de Telecinco y La 1

Sara Carbonero volverá a estar a pie de campo junto a su novio, Casillas
Sara Carbonero volverá a estar a pie de campo junto a su novio, Casillaslarazon

Lo de que «La Roja» es de todos es algo con lo que no están de acuerdo muchas cadenas de televisión. La culpa de ello la tiene el reparto de los derechos de nuestra selección de los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012, que tendrá lugar en Polonia y Ucrania. Con ellos se han hecho Telecinco y TVE, con la aquiescencia de un grupo italiano de comunicación y otro español, Santa Mónica Sports, mientras que el resto de TV no podían ni tan siquiera pujar por ellos.

A diferencia de Mediapro, que siempre suele hacer un concurso público para vender al mejor postor los derechos que tiene –hace tres años se hizo con un partido que quedaba libre del combinado nacional fuera de nuestras fronteras y fue la propia TVE la que lo emitió al ofrecer más dinero que nadie–, el Grupo Santa Mónica, que gestiona todos los audiovisuales de la Real Federación Española de Fútbol en territorio español a través de su empresa Santa Mónica Media, tiene la costumbre contraria, es decir la de nunca sacarlos a concurso.


Amistosos y oficiales
Por ese motivo, alguna cadena ya ha reclamado que cambie dicha medida, sin fortuna alguna hasta el momento, toda vez que consideran que la selección es un bien público al que deberían tener derecho, ya fuera en duelo oficial o amistoso. De momento, tanto los unos como los otros se los quedó TVE, pese a las muchas restricciones económicas que tiene la Corporación RTVE. La pública comenzará a hacer uso de ellos el próximo miércoles, con el primer partido amistoso de los chicos de Vicente del Bosque desde que se proclamaron campeones del Mundo. Será en México, ante el equipo anfitrión.

A partir de ahí, será el turno de Telecinco, que ya ofreció los choques de España en el pasado Mundial y que se ha hecho en esta ocasión con los derechos para los que nuestra selección jugará fuera del territorio nacional. La privada tampoco ha tenido que acudir a subasta alguna, sino que simplemente se los ha comprado a un grupo de comunicación italiano que había adquirido los mismos.

Bajo el lema «España gana en Telecinco», la privada intentará aprovechar la dinámica ganadora de «La Roja» para ganar cuota de pantalla y repetir esas audiencias que tuvo en la cita mundialista, donde llegó a captar la atención de 14.582.000 espectadores en la prórroga de la final.


Ocho choques a repartir
El camino que debe llevar a España a la Eurocopa 2012 comprende ocho partidos de nuestra selección, que se repartirán Tele 5 y La 1:
- 3 de septiembre 2010: Liechtenstein-España. T-5.
- 8 de octubre 2010: España-Lituania. La 1.
- 12 de octubre 2010: Escocia-España. Tele 5.
- 25 de marzo 2011: España-R. Checa. La 1.
- 29 de marzo 2011:
Lituania-España. Tele 5.
- 6 de septiembre 2011:
España-Liechtenstein. La 1.
- 7 de octubre 2011:
R. Checa-España. Tele 5.
- 11 de octubre 2011:
España-Escocia. La 1.
Además, La 1 ofrecerá los amistosos Argentina-España (7 de septiembre) y el Portugal-España (en noviembre), y otros tres más en 2011.