Onda Cero la que más crece en el último año

El Estudio General de Medios (EGM) hecho público ayer indica que las dos cadenas de radio que más audiencia han ganado en el último año son Onda Cero y Europa FM.

La SER pierde más de 600.000 oyentes
La SER pierde más de 600.000 oyentes

Onda Cero logra el mejor resultado de audiencia en una segunda oleada del EGM desde el año 2001. Refuerza su segunda posición en el ranking y suma 2.492.000 oyentes, con un crecimiento del 8% respecto a la segunda oleada de 2010. El «share» que consigue, un 20,5 por ciento, mejora en 1,2 puntos el obtenido en la oleada anterior y representa la cuota más alta de la historia de la cadena que, además, se sitúa como la generalista con mayor tiempo medio de escucha por oyente, 170 minutos. Entre las musicales, Europa FM es la que más oyentes ha ganado en esta temporada: 200.000 más que la pasada temporada por las mismas fechas.

El programa «Herrera en la Onda» es el de mayor incremento de audiencia de toda la radio generalista en el último año. Es el único matinal de la privada que, con 74.000 nuevos oyentes, crece en esta oleada y en el último año ha ganado 165.000 seguidores. Este espacio supera la audiencia de la COPE y de RNE juntas. En las tardes de Onda Cero, «Julia en la Onda» obtiene su mejor resultado en una segunda oleada, con 20.000 oyentes más, y «La brújula» recupera su segunda posición en el ránking. «Al primer toque» gana 50.000 oyentes y es el deportivo nocturno que más crece. «Te doy mi palabra» obtiene, en su edición dominical, una cifra récord de 914.000 oyentes, de los cuales 187.000 son nuevos. También en fin de semana, «Gente Viajera» aumenta en 120.000 y 158.000 oyentes su audiencia de sábados y domingos respectivamente y alcanza los 400.000 oyentes en cada edición.

La cadena COPE ha crecido, respecto a la segunda oleada de 2010, un 6%, al obtener 85.000 oyentes más. Y las incorporaciones al equipo de deportes han dado resultado: «Tiempo de juego» crece un 131% esta temporada y «El partido de las 12» se consolida en segundo lugar en su franja. «Así son las mañanas» se acerca ya a los 900.000 oyentes mientras «La linterna» crece un 25%. En la franja de tarde, «La atalaya» se mantiene y el magazine de fin de semana, «Dos días contigo», crece los domingos un 22%.

La cadena Ser continúa líder pero es la que peores resultados obtiene, con un desdenso de audiencia del 14% .