Oporto
Primavera Sound se abre a la ciudad
BARCELONA- Once años después de que Los Planetas o Le Hammond Inferno hiciesen vibrar a un Poble Espanyol ante el auditorio que acudía a lo que entonces era un festival novato que prometía andadura, el Primavera Sound se abre ahora a las masas con conciertos al aire libre y sin tener que rascarse los bolsillos en época de crisis.
Si bien en los dos últimos años la organización del festival ya programó actuaciones gratuitas bajo la iniciativa «Primavera al parc», los próximos días 30 de mayo y 3 de junio –durante la inauguración y la clausura del festival musical– la plaza Arc de Triomf se transformará en un gran escenario por el que pasarán Nacho Vegas, Jeremy Jay, The Wedding Present, Yann Tiersen o Saint Etienne, entre otros artistas por confirmar.
En total, serán ocho bandas las que amenizarán las tardes del miércoles y el domingo desde las cinco de la tarde hasta la medianoche. Todo ello será una buena oportunidad para «reforzar el espíritu de comunión con la ciudad», tal y como apuntó ayer uno de los directores del festival, Alberto Guijarro.
Plenitud y madurez
Si en la edición pasada los responsables del certamen quisieron revisitar sus orígenes con conciertos en el Poble Espanyol –una apuesta que se quedó «pequeña» de aforo–, la nueva cita en la plaza barcelonesa para 2012 confirma la plenitud y madurez de un festival que parece no tocar techo en su expansión.
Así lo puede atestiguar la creación del Optimus Primavera Sound –hermano pequeño del festival barcelonés que se celebrará una semana después en Oporto (Portugal)– y el aluvión de nombres desvelados para sumar a los artistas confirmados en los últimos meses.
A cabezas de cartel como The Cure, Wilco, Björk, Franz Ferdinand o Justice, ahora se añaden propuestas como el pop teatral del excéntrico Rufus Wainwright, los nuevos «hits» bailables de The Rapture o el romanticismo folk de Beirut, esa mezca entre sonidos balcánicos y de desierto de Nuevo México que plantea «la banda indie más esperada por el público local», según explicó la organización.
En la larga lista de actuaciones programadas dentro del Primavera Sound también se incluye el pop más intimista del grupo de Elend Øye, Kings of Convenience, los califonianos Girls, el proyecto en solitario de Bradford Cox (Deerhunter) bajo Atlas Sound, o el rock hipnótico de War on Drugs. Todos estos artistas se suman a un cartel que acabará finalmente acogiendo a unos 230 nombres, y del que apenas queda un 10 por ciento de actuaciones todavía por desvelar.
Las actividades paralelas del festival en parques públicos y locales pequeños del «Primavera a la ciutat» seguirán activas. Por otra parte, el certamen también contará con el estreno europeo de la feria itinerante de pósters de conciertos, Flatstock, que podrá verse en el Fórum y en el Palau de la Virreina.
Imprescindibles
The XX
La formación británica actuará en el Fórum a punto de estrenar nuevo trabajo.
Mazzy Star
Hope Sandoval vuelve al escenario para recordar el «Dream pop» de los 90.
The Field
Los amantes de la electrónica tienen una cita con Alex Willner en el Fórum.
Big Star's Third
La banda formada por Jody Stephens contará con Chris Stamey y Ken Stringfellow.
Doble Petina
Son la sopresa del año y el grupo a seguir, según «The Guardian».
✕
Accede a tu cuenta para comentar