Presos

Gobierno y PP aúnan criterios ante un anuncio inminente

El Gobierno y el Partido Popular han intercambiado información sobre un posible e inminente nuevo comunicado de la organización terrorista ETA, el tercero de los últimos meses, dirigido a profundizar en su declaración previa de tregua, en el que declararía un alto el fuego permanente y verificable, en sintonía con la petición realizada por Batasuna en septiembre pasado.

Rubalcaba
Rubalcabalarazon

«Hablamos de todo lo que concierne a la política antiterrorista». Con esta aseveración, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó ayer entrever que ha abordado con los populares este eventual comunicado etarra. Fuentes parlamentarias confirmaron a este diario que Pérez Rubalcaba ha analizado con el principal partido de la oposición no sólo esta nueva declaración de los terroristas, sino que ha aunado criterios ante la misma.

Al término del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero se mostró ayer cauto a la hora de pronunciarse sobre esta posibilidad. Es más, aseguró que sólo se tratan de rumores los publicados por los medios de comunicación sobre esta cuestión. «Sólo son rumores», reiteró. Eso sí, por si acaso lanzó un mensaje dirigido a «todos», incluida la sociedad vasca, para que nadie se llame a engaño: «El tiempo de treguas se acabó. Sólo vale el fin definitivo de la violencia».

De esta manera, se refirió a si la moción aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, con el respaldo del PSOE, el PP y UPD, en materia de política antiterrorista, en la que se cierra la puerta a la negociación con la organización terrorista, se puede interpretar como la derogación de la autorización que otorgó la Cámara Baja en mayo de 2005 al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar con la banda etarra. El vicepresidente primero y ministro del Interior advirtió ayer de que «ya no sirve» esta vía de negociación con los terroristas para el cese definitivo de la violencia, que consagra también el Pacto de Ajuria Enea. «El Estado espera y trabaja sólo por la desaparición definitiva de la violencia», alertó Pérez Rubalcaba. No obstante, no aclaró si la autorización concedida por el Congreso de los Diputados al jefe del Ejecutivo en pleno «proceso de paz» sigue o no vigente cinco años después.


«Nadie cree que ETA se ha vuelto buena»
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que quienes crean que en ETA «se han vuelto buenos» sólo pueden pertenecer a dos tipos de personas, «imbéciles o con intereses bastardos», al tiempo que sostuvo que en estos momentos se da una oportunidad «inmejorable» para convertir «la debilidad» de la banda terrorista en su final definitivo.

Además, se mostró convencido de que el próximo año va a ser «todavía mejor» para su partido, porque va a contar con gente «que gobierne» en Guipúzcoa.

Basagoiti afirmó que los populares son «esenciales» para superar la actual crisis económica y también son «la garantía de que se puede acabar con la lacra de ETA».